Lambrusco, un vino italiano con mucha historia

La mayoría de las personas aficionadas al mundo del vino comenzaron su camino probando los vinos dulces gasificados elaborados con la variedad italiana lambrusco.  El vino lambrusco de Riunite suele entenderse como una bebida fresca, accesible y fácil de tomar, pero la realidad es que tiene una historia y una tradición muy interesantes y que conjunta el trabajo de 1700 productores italianos dueños de viñedos en la región de Emilia Romagna, todos elllos, agrupados dentro de una gran cooperativa. Todos los vinos de Riunite son elaborados bajo una tradición de generaciones de familias productoras de uva de altísima calidad.

Para conocer un poco más sobre la historia y características de esta popular variedad de vino, platicamos con Stefano Poggi, Embajador de las marcas Riunite y Maschio.

Lambrusco, una variedad con mucha historia

“Hay una cosa interesante de lambrusco, poca gente sabe que es una de las variedades más antiguas del mundo. Ya se cultivaba en la zona antes de la llegada de los Romanos en el año 187 a.C. Como vieron que funcionaba muy bien para la elaboración de vino, domesticaron la variedad de uva silvestre y con el tiempo descubrieron que no solo había una, sino que existían distintas variedades de lambrusco. Es increíble, pero desde hace 2000 años ya se conocían las cualidades que ofrece esta cepa para elaborar un vino súper sabroso.”

Riunite, una cooperativa de largo recorrido

Riunite comenzó en 1950 con la asociación de nueve familias productoras que comenzaron a elaborar vino. Antes de eso, la tradición era vender la fruta a las bodegas internacionales o que manejaban grandes volúmenes. Estas nueve familias, orgullosas de la calidad de sus uvas, tomaron la decisión de hacer su propio vino a partir de la tradición que habían cultivado a lo largo de varias generaciones. Con el paso de los años, la cooperativa invirtió en maquinarias y en tecnología para garantizar la calidad de sus vinos, en paralelo, su base social aumentó y con ella el número de familias productoras asociadas. A la fecha, son más de 1700 las bodegas que forman parte de la cooperativa”.

El gusto por el lambrusco se rompe en géneros

“En Emilia Romana se habla del Lambrusco Emilia, pero se puede encontrar varias zonas producción de lambrusco y varios subtipos de vino lambrusco que solo se puede encontrar en una región específica. Es el caso de Vibrante, que está elaborado con las variedades Grasparossa Di Castelvetro y Colli di Discandiano. Es un vino con más color, con un cuerpo más interesante, más tanino y buena acidez, que es lo que caracteriza a la zona de la sierra donde se cultiva la cepa. Es un vino que se enfoca un poco más a los sabores y aromas a frutas, violetas y cerezas negras, ideal para comidas y platos con un poco más de carne.”


Otras técnicas de vinificación se usan para elaborar nuestros lambruscos Rosé y nuestro blanco espumoso. Todas estas variedades  son el resultado de estas técnicas de vinificación”.

Lambrusco Emilia IGT, una denominación geográfica estricta y controlada

“Por ley, todas las cepas con las que se elabora el Lambrusco de Riunite deben ser de origen italiano, en específico de la región de Emilia Romagna. De otra forma no se puede hacer uso de la leyenda Lambrusco Emilia IGT.  Italia es un líder mundial por su número de cepas y por su calidad de vino, es una región súper bien protegida por la ley para que la gente tenga confianza en el vino. En la cooperativa tenemos 1700 miembros dueños de viñedos que manejan la variedad típica de lambrusco y la mejor para su zona. Como dato curioso, la región de Emilia toma su nombre del cónsul del imperio romano Aemilius Lepidus, la palabra Emilia Romagna remite a la vía Flaminia, una antigua calzada romana que unía el norte de Italia con la ciudad de Roma”

Un vino versátil, que va bien con cualquier tipo de comida

“La Riunite se encuentra en el corazón de Roma, estamos rodeados de una zona gastronómica de altísimo nivel de la que han salido muchos de los productos más conocidos de la cocina italiana, Parma al oeste, con su jamón de Parma y el queso parmesano y Bologna al oeste, que es conocida por distintos tipos de salsas y pastas boloñesas. Por naturaleza, los vinos que se encuentran en esta zona son perfectos para la comida italiana de esta zona y prácticamente para cualquier tipo de gastronomía, es por eso que van tan bien con la comida mexicana”

Como podemos ver, la versatilidad de los vinos tranquilos de Riunite los coloca en el gusto de 80 países alrededor del mundo, particularmente en el mercado de Estados Unidos y México, donde son líderes absolutos de ventas. Sin lugar a dudas, el lambrusco de Riunite representa una puerta amable para todos aquellos que quieren acercarse al fabuloso y complejo mundo del vino.,