Ron Abuelo fortalece su presencia en el mercado de destilados premium de México

La mayoría de los historiadores del mundo coinciden al señalar que la caña de azúcar se domesticó en el sudeste asiático hace 8.500 años; las evidencias arqueológicas sugieren que su cultivo inicial tenía fines únicamente de forraje. Aunque ya se mascaba para disfrutar de la azúcar de la melaza, hasta entonces, la única forma de endulzar alimentos o bebidas era a través de la miel, pero a partir de que los soldados de Alejandro Magno la llevaron a occidente, la caña se convirtió en un cultivo exótico.

Tras las Cruzadas se consigue introducir el azúcar en Europa de la mano de los combatientes. Cristóbal Colón llegó a llevar cañas de azúcar en sus viajes, aunque fueron los portugueses los que introdujeron el cultivo en sus posesiones brasileñas a partir del siglo XVI. La necesidad de climas tropicales y la elevada demanda hicieron que se extendiera pronto por el Caribe: en los siglos XVII y XVIII los ingleses explotaron numerosas plantaciones en sus dominios caribeños como Barbados, donde comenzó a destilarse y surgió una bebida de alto contenido alcohólico a la que se bautizó como ron.

Sin embargo, hoy en día algunos de los rones de calidad se producen en Panamá. Una tierra con el clima idóneo para el cultivo de las mejores variedades de caña de azúcar destinadas a la elaboración de bebidas alcohólicas. Entre las bebidas más destacadas enfocadas al mercado premium, destaca por méritos propios la bodega centenaria y emblemática de Panamá: Ron Abuelo.

Aprovechando la visita en México de Robert A. Martin, Brand Ambassador para Latinoamérica de Ron Abuelo, tuvimos la oportunidad de ser parte de una interesante cata vertical de sus mejores rones de caña. Gracias a su excelente conducción, comprobamos la gran variedad de terminados en barrica que han hecho de la marca panameña fundada por Juan Varela en 1908, toda una institución en la elaboración de destilados de altísima calidad.


Ron Abuelo cultiva en su propiedad solo variedades de caña de azúcar especialmente aclimatadas al suelo y climas de Panamá, los cuales oscilan alrededor de los 32 grados centígrados a lo largo del año. Las elevadas temperaturas, aunadas al factor de humedad imperante en suelo centroamericano, son idóneos para el desarrollo de la planta entre los 11 y 12 meses posteriores a su cultivo.

Ron Abuelo posee una de las superficies de cultivo y destilación más grandes en Panamá. En sus 19 bodegas de destilación se producen cada año alrededor 100,000 barriles de ron de caña que se destinan a las distintas etiquetas de Ron Abuelo. El proceso de destilación, puede durar alrededor de 24 horas según la calidad de la melaza obtenida. 

En el proceso de añejamiento del ron, la barrica aporta color y cualidades de la madera de segundo uso de las barricas. Para los destilados de guarda prolongada se utilizan barricas de porto, whiski, coñac y jerez. La barrica más vieja de Ron Abuelo data de 1976, pero en general, las barricas con mayor potencial de acabado son las barricas sin remontado de más de 30 años que se utilizan para etiquetas como el single cask rum.

Ron Abuelo utiliza el sistema de pallets de barrica. Cada uno de ellos cuenta con 9 niveles de barricas apiladas de forma piramidal en las que se va incorporando Ron nuevo al previamente añejado para evitar la pérdida de volumen por evaporación.

Su etiqueta más producida es Ron Abuelo añejo y se elabora principalmente para los mercados Premium de México y Perú. La graduación alcohólica promedio es de 40 grados, por lo que se recomienda acompañar con comidas con alto contenido de proteína, grasa magra y qusos curados.

Entre las etiquetas más destacadas de Ron Abuelo destaca Ron Abuelo Centuria, creada en 2008 cuando la empresa cumplió 100 años. Se trata de una destilación ponderada por el paso de solera a través de los años. Cada botella viene de una mezcla de rones de 12 a 40 años. Todo el trabajo de reposo en barric es evidente en nariz y boca, con notas que evocan a tabaco, madera y frutos secos.

Por su parte, abuelo two oaks remite a notas de whiski, ya que se añeja en barricas originalmente usadas para bourbon. Mientras que Ron Abuelo Napoleón XV años finish collection se afina en barricas de Coñac durante 15 años, lo mismo que Ron Abuelo Finish Collection Oloroso que utiliza barricas de Jerez y que Ron Abuelo Finish Collection Tawny, que evoluciona en barricas de segundo uso de Porto.

Con estas acciones de promoción Ron Abuelo, a través de IDI distribuciones, busca consolidar su presencia en nuestro país atendiendo al mercado de los destilados premium con etiquetas singulares y sumamente interesantes.

Para más información, visita: www.ronabuelo.com