Como ocurre cada año entre los meses de julio y agosto, los productores vinícolas de Baja California se preparan para recibir a los entusiastas del vino mexicano a lo largo de los 19 días en que se celebrarán las tradicionales fiestas de la Vendimia.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Wenceslao Martínez Payán, presidente del comité Provino, que agrupa a las principales Bodegas productoras del estado, destacó la importancia de reivindicar la vocación vinícola de Baja California a través de eventos enfocados a atraer turistas de alto perfil, interesados en conocer la historia y los vinos de los de siete valles vitivinícolas de la región: Valle Tanamá, La Grulla, San Vicente, Santo Tomás, San Jacinto y el Valle de Guadalupe.
Las festividades iniciarán el 31 de julio con el Salón del Vino en el Hotel Coral y Marina. Entre los eventos principales destaca la Muestra del Vino programada para el 2 de agosto, con la participación de 84 bodegas, 160 etiquetas de vino y 50 restaurantes regionales. Este año, la región invitada será Chihuahua, que presentará seis de sus bodegas destacadas.
El 18 de agosto se llevará a cabo el Concurso de Paellas en Viñas de Liceaga, en el que se espera la participación de 2,500 personas y 90 equipos paelleros.
Además de los eventos centrales, se ofrecerán visitas enológicas los días 3, 10 y 17 de agosto, en el que los visitantes podrán disfrutar de experiencias educativas sobre el proceso de producción del vino y visitas a las bodegas locales.
Baja California destaca como la principal región vitivinícola de México, con aproximadamente 70% de la producción nacional de vino entre las 17 regiones vinícolas del país, por lo que para esta edición de las Fiestas de la Vendimia 2024 se proyecta una derrama económica de 800 millones de pesos y la asistencia de 120,000 personas provenientes de México y del sur de Estados Unidos.
El calendario completo de actividades de las Fiestas de la Vendimia en Baja California pueden consultarse en la página web. www.provinobc.mx