¿Los Buenos Vinos son buenos para el corazón?

Existen muchos mitos en torno a este tema, por lo que antes de interpretar las recomendaciones de los amigos y familares es necesario consultar a nuestro médico. A continuación te presentamos algunas propiedades de los vinos para la salud.

Muchos médicos, nutriólogo y cardiólogos son cuestionados frecuentemente respecto a la propiedades benéficas del vino tinto en el corazón. Aunque cada caso es diferente, se han destacado ciertos efectos cardioprotectores.

Todos los Buenos Vinos contienen antioxidantes

Según informa la Fundación Española del Corazón: “Los antioxidantes que contiene el vino pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares porque aumentan los niveles de colesterol ‘bueno’ y provocan un efecto protector de las arterias”.

Los taninos y polifenoles (presentes en las semillas y la piel de la uva), tienen propiedades antioxidantes que contrarrestan los efectos de las moléculas conocidas como radicales libres, responsables del envejecimiento celular.


the-health-benefits-of-red-wine

Buenos Vinos Tintos, los mejores para tu corazón

Según la Asociación Americana del Corazón, “numerosos estudios científicos han abordado durante las últimas décadas el consumo moderado de alcohol y su asociación con el menor número de muertes por enfermedades del corazón en ciertos núcleos de población”. La mayoría de las investigaciones sugieren que los beneficios pueden deberse al consumo de los buenos vinos, especialmente el tinto, una bebida rica en flavonoides que proporcionan un efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias.

Vasodilatacion

En términos prácticos, la vasodilatación es el proceso en el que los vasos sanguíneos aumentan su tamaño para formar una cavidad más hueca y permitir un mayor flujo de sangre, es decir, la circulación sanguínea mejora al expandirse las arterias.

is-red-wine-good-for-seniors-722x406

Definamos ‘consumo moderado’

El consumo moderado recomendado por los médicos especialistas se limita a una copa de vino tinto al día, idealmente en la comida, con el fin de retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia.

wine1

Quiénes no deben tomarlo

Es importante señalas que el alcohol es tóxico cuando se ingiere en cantidades elevadas y que está contraindicado en personas diabéticas, embarazadas, niños y adolescentes, personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves y personas con tratamientos de medicamentos.

La Fundación Española del Corazón nos da una importante recomendación a los amantes de los buenos Vinos: “recuerda que siempre debe ser un médico quien valore individualmente los riesgos y beneficios del consumo de alcohol en cada situación particular. Beber alcohol puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales, dependiendo de la cantidad, la edad de la persona y su estilo de vida”





Deja un comentario