Guanajuato, estado impulsor del vino mexicano

El Estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas, 19 viñedos con 14 en operación y que ofrecen 24 variedades de uva. Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas de vino guanajuatense y en la ciudad de Dolores Hidalgo se inauguró este año el primer Museo del Vino del país. Por esta y más razones, el estado de Gunajuato se ha consolidado como uno de los más importantes impulsores del segmento gastronómico y de la industria vinícola.

dsc_0222

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Fernando Olivera Rocha reafirmó su apoyo en la promoción de este producto mexicano, desde la SECTUR. “Para nosotros es importante difundir que en México estamos haciendo un excelente vino. En Guanajuato estaremos apoyando el proceso vitivinícola; desde el cultivo, la producción y comercialización, para seguir impulsando la industria”, destacó Olivera Rocha.

dsc_0144

En este sentido, Guanajuato muestra su compromiso con la creación de la Ruta del Vino para promover la actividad vitivinícola, así como la comercialización del producto, través del Festival de la Vendimia, donde participan las bodegas de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.


Guanajuato, participó en la iniciativa Nación de Vinos que se llevó a cabo del 19 al 20 de octubre en el Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, con la réplica del Museo de Vino de Dolores Hidalgo. Nación de Vinos, es una iniciativa que nace con el firme objetivo de fomentar a los mexicanos el consumo de vino nacional, para que conozcan más de la riqueza con la que cuenta el país.

 

dsc_0189

 

La réplica del Museo del Vino mostró a los asistentes de la iniciativa Nación de Vinos, la historia del vino de manera cronológica y relató una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo.  A través de contenidos multimedia, la instalación mostró a los asistentes el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino. Así mismo exhibió el uso de la barrica de madera, el corcho y los tipos de botellas y copas.

dsc_0167 dsc_0165

A través de la iniciativa de promoción Gastronómica Guanajuato Sí Sabe y con proyectos turísticos culturales como el Museo del Vino y temporalidades como las Fiestas de la Vendimia, el estado de Guanajuato confirma su compromiso por impulsar la industria turística y la cultura vinícola de nuestro país. Para más información visita: http://www.guanajuato.mx/gtomx/

 





Deja un comentario