64% de los mexicanos brindaron con vino tinto en 2016

La época decembrina es una excelente oportunidad para brindar con buenos vinos, que además de su sentido de convivencia social, tiene una carga bastante espiritual al acompañar una cena especial con platillos como el pavo, o el bacalao. De acuerdo con IWSR los mexicanos estamos consumiendo alrededor de 750 ml, y aunque los amantes del vino en México prefieren el vino tinto en un 64%, después se posicionan el blanco y el rosado.

Según cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C., durante las fiestas de fin de año se registran picos muy pronunciados en el consumo del vino en México, siendo las variedades de uvas tintas las de mayor consumo entre los mexicanos. Según ese mismo informe, el Cabernet Sauvignon, el Carmenare y el Merlot son las uvas más demandadas durante dicha temporada.

15698069_1831980060350142_1868943939641014846_n

En México el consumo de vino continua creciendo, con alrededor de casi un litro per cápita anual, lo que confirma que los productos vitivinícolas son una categoría que no ha parado de crecer. Para el Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C., la proyección de la demanda del mercado de vinos en México es latente, pues se estima que para el 2020 exista un consumo de casi 200 mil millones de litros de vino, de los cuales, casi un 50% serían nacionales. Como bien se sabe, en México contamos con regiones potencialmente productivas de la vid, como son, por orden del tamaño de sus hectáreas: Baja, California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.

wine_cheers_coastal_uncorked


Nuestras preferencias todavía dan prioridad al vino importado, pese a los premios internacionales que cada año reciben casas vinícolas mexicanas como Monte Xanic, Casa Madero y L.A. Cetto.

 

Two people toast with red wine at dinner

Pese a que el consumo del vino mexicano aun es muy menor en comparación a los 65 litros de cerveza per capita que se consumen en México, la tendencia va a la alza y la industria del vino mexicana cada año registra un avance lentro pero seguro que alcanza el 10% anual.

De acuerdo con la empresa Drinks International, los cinco mercados de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento en 2014, en comparación con 2013 en volumen (excluyendo bebidas espirituosas nacionales o denominaciones de origen) fueron: China, sumando 10 millones de cajas para llegar a 1.191mn de cajas de vino por año; Estados Unidos, añadiendo 2.8m (207millones de cajas); India, + 1.5m casos (312m cajas); Angola, + 1,1 millones de cajas (5,1 millones de cajas y Kenya, + 0,6 millones (2,6 millones de cajas).

En contraparte, el vodka ha disminuido cada año desde 2010 y los volúmenes del Ron bajaron un 2,7% en 2014, pero los volúmenes de los rones premium y súper premium superaron los 6,5 millones por primera vez.





Deja un comentario