Monopole Clásico CVNE, un encuentro con sabores de otros tiempos

La creación del vino es una de las tradiciones más apreciadas por el hombre, dentro de esta tradición, caracterizada por un constante perfeccionamiento de las técnicas, hay espacio para la experimentación.

Tal es el caso de la etiqueta Monopole, de la Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.) un vino fresco de naturaleza seca que tiene la particularidad de criarse con un porcentaje de Jerez con autorización del Consejo Regulador de Rioja. El Jerez daba estructura al blanco riojano y ambos se integraban en armonía al evolucionar en barrica y luego en botella.

Fresco, fino, sequísimo, este vino tenía la particularidad y originalidad de criarse con un porcentaje de Jerez con autorización del Consejo Regulador de Rioja. El Jerez daba estructura al blanco riojano y ambos se integraban en armonía al evolucionar en barrica y luego en botella.

Desde principios de siglo XX, hasta los años 70, Monopole era una referencia en las casas de España y uno de los principales vinos de CVNE, la Compañía Vinícola del Norte de España. Lamentablemente, las modas fueron en su contra y en los años 80 se dejó de elaborar de esa forma.


Se buscó una botella de este viejo Monopole en el cementerio de botellas del Haro, en donde se encontró una solitaria botella de 1979. En aquel instante, se tomó la decisión de volver a crear este vino como se hacía históricamente.

Para este propósito, se llamó a Ezequiel García, enólogo de CVNE desde los años 40 a los 70, para invitarle a volver y elaborar aquel vino.
Monopole Clásico es la historia de un remake al cabo de 40 años; esta vez, con el director original como estrella invitada. Y esta vez, elaborado a mano y en pequeñas cantidades.

De esta forma, un encuentro afortunado de CVNE le da la oportunidad a todo aquel que guste aventurarse la oportunidad de conocer una faceta distina del vino.

MONOPOLE CLÁSICO DO RIOJA ALTA, ESPAÑA.

VINIFICACIÓN
Tipo de Vino: Blanco.
Variedades: Viura y otros.
Alcohol: 13,2 %
Reposo: 8 meses.
Capacidad de Añejamiento: 4 años
Temperatura de Servicio: Servir a 10º C

NOTAS DEL SOMMELIER

Color amarillo pajizo con tonalidades doradas.
En nariz es un vino interesante por su complejidad, notamos no solo las frutas como pera, manzana, grosella blanca y las flores blancas, sino que aparecen aromas más complejos de frutos secos y espaciados.

En su paso por el paladar nuestros sentidos perciben suavidad, notas de salinidad y un final de elegante acidez que nos proporciona frescor y una retronasal a flores y frutos secos.

Se recomienda acompañar con ensaladas, pescado blanco, arroces, quesos suaves, sopas, consomés hasta incluso carnes blancas y jamón ibérico.
La singularidad de este vino reside en el aporte de una pequeña cantidad de manzanilla. La manzanilla ha sido elaborada según el método tradicional seguido de una crianza biológica bajo un velo de flor.

Esta crianza contribuye en las peculiares características organolépticas del Monopole Clásico aportando aromas de camomila y frutos secos, incrementando además la sensación de frescura debido a su acidez y aportando un postgusto largo y persistente.





Deja un comentario