Festín Rioja 2018, celebra en México sus nuevas indicaciones regionales

Como ya es una costumbre, la tercera edición del Festín Rioja, celebrado en la Ex Hacienda de los Morales de la Ciudad de México el pasado miércoles 18 de julio, permitió conocer las infinitas posibilidades de maridaje de los vinos españoles de la denominación de origen Rioja con una gran variedad de platillos.

 

El evento de este año fue diferente por varias razones, la más importante fue el anuncio de nuevas indicaciones geográficas de “pueblo”, “zona”  y “viñedos singulares”que permitirán ubicar de manera específica los vinos que se producen dentro de la denominación de origen de la Rioja.

El anuncio lo dieron a conocer representantes de la denominación de origen que viajaron a México para precidir un magno evento que convocó a medios especializados en la fuente de vinos y gastronomía, profesionales del medio restaurantero y embajadores y educadores de  una de las denominaciiones de origen con más prestigio en Europa


Teniendo los espléndidos vinos como tema de conversación, los asistentes pudimos degustar vinos blancos, rosados y tintos con la calidad excepcional que garantiza el distintivo de la denominación de origen Rioja.

Vale la pena destacar la atención que nos ofrecieron los chicos que actualmente cursan la certificación en vinos de la Rioja que ofrece el club Vatel de la Ciudad de México. Los jóvenes fueron los encargados de explicar a los  asistentes las características de cada uno de los excelentes vinos que pudimos degustar.

 

Con gran dominio del tema, los futuros profesionales del vino, enumeraron las características de las cepas autorizadas para la producción de vino riojano: Tempranillo, graciano, mazuelo, maturana tinta y garnacha para los tintos y viara, malvasía y tempranillo blanco para las variedades blancas.

En lo que respecta a los vinos riojanos gran reserva, Marcos Flores, quien actualmente cursa el diplomado en vinos certicado por la denominación de origen Rioja, nos compartió las características de vinos espléndidos de guarda, cono la etiqueta Faustino I 2005,  la bodega que se jacta de vender más reservas de la rioja en el mundo y elaborado con Tempranillo. Sin duda, de lo mejor que probamos en Festin Rioja.

Cabe destacar que con las nuevas indicaciones  regionales y especificaciones más estrictas para vinos de reserva, la denominación de origen se pone a la vanguardia en estándares de calidad en el mundo. Una de las nuevas indicaciones geográficas, por ejemplo, determina la especificación de la categoría “viñedos singulares” reservada para cepas de altísima calidad.

Gracias a eventos tan vastos, interesantes y profesionales como Festín Rioja, la denominación de origen española se pone a la vanguardia como la indicación geográfica de vinos españoles en México con más presencia en el mercado nacional. ¡En hora buena y salud!