Estados del Altiplano Mexicano promueven estrategias de enoturismo

Las secretarías de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se han unido para ofrecer a los viajeros y amantes del vino 52 productos enólogicos y turísticos que podrán experimentar al máximo con sus cinco sentidos.

Las experiencias enoturísticas presentadas por los estados del Altiplano mexicano forman parte de una iniciativa de integración del sector turístico y vitivinícola que involucra la participación de bodegas, hoteles, restaurantes, touroperadores, sommeliers, queseros, artesanos y mezcaleros por cada región.

La intención es fomentar la cultura del vino entre la población mexicana y posicionar a México en el mapa enoturístico mundial, brindando servicios de calidad. 20 experiencias se desarrollan en Querétaro, 15 en Aguascalientes, 7 en San Luis Potosí, otras 7 en Guanajuato y 3 en Zacatecas. Apoyadas en el enoturismo, las temáticas que se abordan son bienestar, gastronomía y cultura; y experiencias específicas como La Catrina en Aguascalientes, Arte en Querétaro, Independencia en Guanajuato, Surrealismo en San Luis Potosí y Minería en Zacatecas, entre otras.

Algunos de los viñedos que participan son Bodegas Origen y Vinos Hacienda de Letras en Aguascalientes; Bernat Vinicola y Viñedos San Miguel en Guanajuato; Viñedos de Cote, y Finca Sala Vivé by Freixenet en Querétaro; y Pozo de Luna en el Estado de San Luis Potosí.


En dichas experiencias se integraron los recursos turísticos de las entidades participantes, teniendo como centro el vino de la región. Más de 30 bodegas y 150 empresas dieron como resultado las 52 experiencias que forman parte de un catálogo de promoción que cada estado promoverá a través de sus respectivas dependencias de turismo.