Consejo Mexicano Vitivinícola presenta la Marca Colectiva de Vino Mexicano

El Consejo Mexicano Vitivinícola presentó la Marca Colectiva Vino Mexicano, un distintivo de calidad e identidad con la que esta institución avalará a los Buenos Vinos nacionales.

Al igual que las grandes denominaciones de origen que certifican la calidad del vino de una región, por primera vez en la historia, el vino mexicano contará con un distintivo que garantizará la calidad y origen de cada botella producida por las bodegas mexicanas asociadas al Consejo Mexicano Vitivinícola, institución que agrupa al 85% de la industria vinícola mexicana.

En el evento llevado a cabo el 28 de noviembre en el foro Estación Indianilla de la Ciudad de México, el CMV presidido por el Lic. Daniel Milmo Brittingham, presentó la Marca Colectiva Vino Mexicano como una de las acciones más importantes de la campaña “Todos unidos por el vino mexicano”, que tiene como objetivo promocionar e impulsar la industria del vino nacional. El panel estuvo presidido por el Lic. Daniel Milmo Brittingham, director del CMV.

Las autoridades del CMV precisaron que llevarán a cabo un riguroso proceso de análisis de laboratorio de cada una de los vinos de las vinícolas asociadas al consejo, se certificará que cada vino mexicano cumpla con los límites mínimos y máximos de substancias permitidos a considerar en la evaluación integral de las pruebas de ensayo de laboratorio microbiológico y/o físico-químico, para asegurar un vino sano y sin defectos. Una vez certificada la calidad del vino, se otorgará un holograma que se incorporará a cada botella. Se estima que para el segundo semestre del 2019, la mayoría de las botellas de vino mexicano de las vinícolas asociadas al CMV que salgan al mercado contarán con este distintivo.


La Marca Colectiva del Vino Mexicano, tiene como principal objetivo otorgarle un distintivo de calidad y e identidad de origen a nuestros vinos frente a la enorme competencia en relación a los vinos extranjeros que se comercializan en nuestro país. También compromete a los productores a adoptar las recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de viñedos, adquisición y uso de materias primas y procesos de vinificación, además de promover la sostenibilidad de su producción, y el desarrollo de comunidades a nivel local y regional mediante el desarrollo de servicios y actividades relacionadas con el comercio y los servicios turísticos y gastronómico que ofrecen hoy las rutas enoturísticas entorno a los terruños mexicanos.

Sobre las principales características de la Marca Colectiva Vino Mexicano, los miembros del CMV destacaron que quien desee contar con este distintivo, podrá solicitar ser miembro al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y de esta manera cumplir con las reglas para su otorgamiento.

Las actividades de promoción asociadas a la Marca Colectiva de Vino Mexicano identificará a vinos mexicanos que muestren fehacientemente sus atributos como el sabor, aroma, o una región concreta, de esta manera se dará mayor información sobre las características exclusivas y específicas de los terruños donde se producen (el suelo, el clima, el saber – hacer, la historia, las tradicionales, nuestra gastronomía etc.); y le permite, al igual que cualquier marca comercial, mejorar el reconocimiento por parte de los consumidores y, por tanto, alcanzar notoriedad y diferenciación.

Será un signo distintivo que muestre ante el publico consumidor la fuerza y unidad de nuestros sector, y será una reconocimiento de excelencia y calidad de nuestros vinos mexicanos, y por último tendrá distinción en el mercado interno con respecto a los vinos extranjeros.

El uso de una Marca Colectiva por parte del Consejo Mexicano Vitivinícola, obedece principalmente a la distinción en el mercado para el vino mexicano. Entre las principales ventajas de promocionar a través de esta vía, se cuenta el aprovechamiento de una mejor promoción en el mercado interno, el acceso a los apoyos de financiamiento privados y gubernamentales, incremento de competitividad, aumento de inversiones y con ello mayor propiciar un mayor dinamismo económico, social, turístico y cultural entorno a las regiones y localidades de mas de 10 entidades federativas donde hoy se desarrolla la actividad vitivinícola nacional.

De esta forma, el Consejo Mexicano Vitivinícola celebra sus primeros 70 años de vida y presenta una de las iniciativas más importantes en la historia del vino mexicano. No sólo se trata de una iniciativa, es un llamado al esfuerzo y a la unión del sector vitivinícola, a través de la Marca Colectiva, Vino Mexicano, por eso “Nuestra historia es y será la de producir y degustar el buen Vino Mexicano¨