Ribera del Duero, sinónimo de historia y calidad. Entrevista con Enrique Pascual y Miguel Sanz

El mercado mexicano es el tercero en importancia a nivel mundial para los vinos de la región de Ribera del Duero, una de las Denominaciones de origen más apreciadas a nivel internacional por su estupenda calidad y su interesantísima historia.

Aprovechando su visita por México, Buenos Vinos tuvo el privilegio de charlar con dos de las personas que más saben de vino en toda España: Enrique Pascual, presidente de la de la D.O. Ribera del Duero y Miguel Sanz Cabrejas, director general del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, quienes compartieron con nuestros lectores interesantísimos conceptos sobre la historia del vino de la región.

¿Cuál es el objetivo de esta pequeña gira por nuestro país?

Enrique Pascual:Estamos en México por dos razones, para educar y para aprender. Queremos aprovechar la presencia del presidente de la denominación de origen para dar a conocer los vinos de Ribera del Duero y resolver las dudas que puedan existir sobre la región aprovechando su experiencia como presidente del consejo regulador y como bodeguero.


Miguel Sanz:Yo creo que nuestra misión es educar, a través de los medios y las visitas que hacemos, pero como mencionaba antes, también queremos aprender sobre las tendencias del mercado, de como el consumo esta evolucionando ver que podemos hacer para ayudar a nuestras bodegas y cómo podemos mejorar la calidad de nuestros vinos.

¿Qué es lo que hace a los vinos de Ribera del Duero tan apreciados en México?

Enrique Pascual:En México les gusta el buen vino, y le gusta mucho Ribera del Duero porque conocen la calidad de nuestros productos. Sin perder nuestra tradición y origen hemos evolucionado nuestros vinos enfocándonos en la calidad.

Ribera del Duero se ha posicionado en lo más alto de la tabla gracias a que hemos aplicado un ordenamiento muy estricto y fuertes controles de calidad como nunca se habían visto en ninguna otra región vinícola.

La Denominación de Origen de Ribera del Duero es relativamente joven. ¿Por qué razón no se estableció antes?

Enrique Pascual: Los castellanos somos gente muy ruda, muy trabajadora a la que nos gusta reconocer lo que tenemos. Pero en los años setenta, nuestro gran diamante que era el vino de la región, estaba en deterioro absoluto, se puede decir que a finales de la década, el cultivo del vino estaba prácticament en el abandono.

La creación de la delimitación de los límites de la región dio pie a la creación de la denominación de origen Ribera del Duero. Es cierto que se podía haber hecho antes y que se estableció después que otras zonas, pero también es verdad que los sistemas de ordenamiento y funcionamiento se hicieron con tal rigor, que hoy en día los vinos de Ribera del Duero están en lo más alto de la tabla.

Miguel Sanz:Como ha dicho el presidente, en 37 años hemos llegado muy lejos, es decir, hay otras denominaciones más añejas que la nuestra que no han conseguido llegar a donde estamos. Estamos hablando de una región vinícola donde hay estrictos controles, un sistema y una forma de funcionamiento que cuando viene gente de otras zonas se lleva las manos a la cabeza. Hay mucho más gente en control de calidad, lo que da lugar a que se produzcan vinos extremadamente buenos que el mercado aprecia y reconoce.

Pese a compartir con Portugal el caudal del rio Duero, (que en Portugal se llama Douro), los vinos de Ribera no se exportaron tanto como los portugueses. ¿Por qué?

Miguel Sanz:El problema con Castilla es que siempre ha estado muy aislada. Como ya hemos dicho antes, el vino era principalmente para auto consumo, se hacian grandes vinos pero no se comercializaban. Es diferente a Portugal que siempre miraba al extranjero, al atlántico y a sus colonias, lo mismo pasó con Francia, ya que los holandeses y los ingleses les compraban el producto y  por tanto comenzaron a desarrollar un comercio que los obligó a mejorar para competir.

En España lo mismo pasó con Rioja y Jeréz que eran zonas mejor comunicadas. Como hemos dicho, la zona de la Ribera funcionaba con el auto consumo, pero no es hasta los momentos de crisis que los bodegueros locales se dan cuenta de que el producto que ellos fabricaban se vendía fuera y se vendía bien, en esos momentos se plantean que si planeaban exportarlos, tenían que ir juntos y tenían que poner en valor lo que hacían. En esos momentos surge la necesidad de una denominación de origen.

Ribera del Duero es una de las regiones más antiguas de España. ¿Cuáles son los orígenes de la tradición vinícola en la zona?

Enrique Pascual:  Efectivamente, Ribera del Duero es una de las regiones vinícolas  más antiguas de España. Durante el dominio romano, era una zona vinícola que suministraba a otras regiones, como lo demuestran las ruinas  de la zona de Baños de Valdearados, dentro de la Ribera del Duero. Ahí, se han encontrado restos de casas romanas con mosaicos dedicados al dios Baco, lo que demuestra la importancia del consumo del vino en la región desde tiempos del imperio romano.

Miguel Sanz:Hay que recordar que a lo largo de la historia, la zona ha sufrido una gran cantidad de conflictos bélicos. La región vinícola sufrió una gran crisis y casi desaparece durante la reconquista, principalmente porque era una zona fronteriza, y porque en aquella época, entre árabes y cristianos se tenía la costumbre de arrasar con las tierras del enemigo en señal de superioridad, quemando y consumiendo todo a su paso, incluyendo los viñedos. Es hasta el siglo XII, cuando llegan los monjes de Borgoña con la tecnología vitivinícola francesa que recupera la zona vitivinícola de la Ribera del Duero ya que el vino era muy necesario para la consagración de las misas.

Otro dato histórico destcado es que en Roa de Duero, en 1275, la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X “el sabio” publica las primeras normas de la vendimia  de la historia. Por otro lado, en 1375, en Peñafiel, se dictan las primeras normas de comercialización que dicta a vinos de fuera de la zona a pagar aranceles. También podemos mencionar que en Aranda de Duero, entre el siglo XIII y XIV se comienzan a construir las primeras cavas subterráneas de la historia. Entonces, todo ese cúmulo de historia y sabiduría vinícola es lo que da forma al ADN de la Ribera del Duero.

 

La historia de los vinos de Ribera del Duero es interesantísima ¿A qué fuentes podemos acudir para  profundizar en estos temas?

Miguel Sanz: Lamentablemente, nadie se ha ocupado de escribir un libro con la historia de la tradición vinícola de Ribera del Duero, por lo que no existen fuentes específicas que pueda compartir. Es verdad que dentro de la denominación no tenemos programas de educadores y deberíamos crear una formación, porque hablando de historia, muchos piensan que la denominación de origen es muy joven, pero la realidad es que es una de las más antiguas de España.

Se dice que una de las características de los vinos de Ribera del Duero es su  paso por barrica. Un control tan estricto, que incluso está certificado por la D.O. con hologramas especiales.

Enrique Pascual: No todos los vinos en Ribera necesitan madera, algunos vinos jóvenes son solo una expresión de la viña, mientras que otros necesitan de tiempo y de la madera para lograr una expresión más sofisticada. Hemos llegado a conocer vinos de Ribera que abren después de 30 años, y aun así, el vino todavía es joven, todavía está vivo. El buen bodeguero sabe cuando usar la madera y por cuanto tiempo. Un tanino si es bueno, con la madera y el tiempo se hace mejor.

Miguel Sanz:   El sistema de control y certificación de control de barricas que usamos en Ribera del Duero es muy estricto y practicamente infalsificable. Los hologramas que usamos son los mismos que se usan en la manufactura de los billetes de los Euros. Este sello nos permite controlar de forma automatizada la producción de un vino.

Nosotros sabemos lo que sucede desde que la uva sale del viñedo y entra a la bodega. Cuando un vino de Ribera está listo para salir al mercado, en ese momento nosotros hacemos una cata organoléptica y fisioquimica para tener la seguridad  que el producto está listo para salir al mercado y eso, muy pocas denominaciones de origen lo hacen.

Finalmente y para concluir esta charla: ¿Qué hace diferentes a un vino de Ribera del Duero de cualquier otro?

Enrique Pascual:Por principios de cuentas, el clima y la altitud que tenemos en la meseta castellana y dnuestro suelo, que expresa notablemente las caracteristicas del Tempranillo. Además, está la calidad del trabajo de la gente de la viña y después de la bodega. Cuando usted prueba el Tempranillo de 5 o 6 zonas diferentes, Ribera Del Duero destaca siempre y marca la diferencia, porque es un vino bien elaborado, con la producción adecuada en el viñedo, lo que da como resultado un vino único. El clima, el suelo y la altitud de Ribera no lo puede copiar nadie, ese es nuestro.

Miguel Sanz:   Y luego hay otra característica esencial que nadie más la tiene: la calidad de los vinos. Entre un vino de $200 y un vino de $3000 de Ribera del Duero, la brecha de diferencia de calidad es muy estrecha, lo que no pasa en otras denominaciones de origen, por ejemplo entre un gran vino de Burdeos y un vino barato de Burdeos la  diferencia de calidad es abismal. Eso quiere decir que en Ribera del Duero, a cualquier nivel de precios vas a encontrar un buen vino, que no te va a fallar.