Llega a México: “La leyenda del vino” de Casillero del Diablo. Entrevista con Sebastián Aguirre, Gerente de Marketing Global

México es uno de los mercados más importantes para Casillero del Diablo, es por eso que la Ciudad de México fue una de las primeras ciudades en conocer su nueva campaña de corte cinematográfico titulada: “La leyenda del vino”. Se trata de un concepto de cortometraje que lleva a los amantes del vino a recorrer el pasado de la marca para entender por qué son líderes del segmento de vinos en México y Latinoamérica.

Aprovechando su visita a México, platicamos con Sebastián Aguirre, Gerente de Marketing Global de Casillero del Diablo para conocer la historia de la marca y lo que hace a esta bodega chilena, una de las de mayor venta en nuestro país.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano y a qué segmento de mercado está enfocado Casillero del Diablo?

En este momento estamos relanzando una campaña que habla de la historia de nuestra marca. Usamos un formato cinematográfico muy innovador para contarle al público la leyenda que dice  que el diablo protege la cava de nuestros vinos. Estamos súper contentos de estar lanzándola aquí en México, uno de los países mas importantes para la marca. Abarcamos 140 países y México siempre ha estado dentro del top ten de los mas importantes con fuertes crecimientos en el último trimestre. Por eso, para nosotros es súper importante estar lanzando acá para seguir construyendo nuestra marca y promover nuestros productos. En ese sentido tenemos muchas expectativas de seguir creciendo con tazas de doble dígito y que la categoría se fortalezca en México.


Un poco de números: ¿Cuál es el volumen de ventas que tiene Casillero del Diablo en México?

Cerramos el año pasado creciendo a tasa de doble dígito. Hoy día estamos vendiendo 140 mil cajas y esperemos seguir creciendo fuertemente y enfocarnos principalmente en la línea reserva que es nuestra línea más antigua, la más tradicional y con las cepas importantes como Cabernet Sauvignon y Merlot. El año pasado lanzamos nuevos productos como el Red Blend que busca acercar la marca a un target más joven, con ediciones especiales como una edición de Día de Muertos que hicimos especialmente para México o ediciones de verano como Sauvignon Blanc y rosado que busca atraer nuevos consumidores a la categoría.

En general Casillero del Diablo es una marca bastante transversal, que apunta a todo tipo de ocasiones de consumo. Nuestro portafolio nos permite llegar a distintos tipos de consumidores.

¿Porque los amantes del vino en México deberían elegir Casillero del Diablo sobre otras marcas de vinos importados?

Bueno, Casillero del Diablo es una marca icónica a nivel global, ha sido reconocida como la segunda marca más poderosa del vino a nivel mundial y una de las más vendidas. Además, tiene un reconocimiento muy importante en su calidad. Acabamos de tener en nuestra cosecha 2017 una calificación de 90 puntos de James Suckling que para un vino chileno eso es prácticamente inédito.

Casillero del Diablo pertenece a la bodega Concha y Toro, la bodega más grande del mundo y con más prestigio, detrás de una un vino de Casillero del Diablo hay seguridad para los consumidores, calidad y preocupación en cada uno de los detalles, tenemos productos de altísima calidad  y una imagen de marca que le dice a la gente que lo que tienen en sus manos es un producto con alto estandar.

 

¿Qué representa para ustedes la figura de Don Melchor de Concha y Toro? ¿Quién fue, porque es tan importante?

Don Melchor Concha y Toro fue nuestro fundador, el creador de la viña Concha y Toro fundada en 1883 en Pirque, a las afueras de Santiago. En esa época, él tenía sus vinos más preciados guardados en una bodega subterránea, la gente de campo de Pirque lo sabía y por eso se los robaba. Para evitar que se los robaran, él invento el rumor de que en su bodega vivía el Diablo y la gente  empezó a creer el rumor. Así se generó la leyenda y se convirtió en una historia tan conocida que tiempo después se creo la marca de Casillero del Diablo en honor a ese mito.

El rumor ideado por Don Melchor habla de 3 pilares fundamentales: Uno: la calidad; Don Melchor protegía sus mejores vinos porque sabía que eran excepcionales. Dos: la tradición; porque es una historia de más de 130 años que nos ha acompañado desde el origen de la viña Concha y Toro. Y tres: que es una una historia muy entretenida, que nos da a nosotros como marketing materia dispuesta para generar campañas de concepto muy innovadoras, que nos hace diferentes a todas las marcas de vino que existen en el mundo.

Permíteme obviar un poco pero.. ¿Casillero se refiere a una cava? ¿En Chile la palabra tiene el mismo sentido que en México?

Significa exactamente lo mismo en Chile: un casillero es algo así como un pequeño locker. En términos de vino, el Casillero es una pequeña bodega dentro de la cava, un espacio cerrado con una reja.

¿Sabías que en Pirque existe la cava Casillero del Diablo real y que la gente puede visitarla? Recibimos cerca de 200 mil turistas al año que visitan la cava para vivir la experiencia de Casillero del Diablo, donde nació. Hoy día se ha transformado en un lugar legendario para los amantes del vino ya que esta a 40 minutos de Santiago y es muy fácil llegar desde la capital. La bodega es uno de los atractivos más visitados por los turistas y los fanáticos de los vinos de Concha y Toro de todo el mundo.