Quéretaro promueve el turismo enogastronómico con altos protocolos de seguridad

Querétaro destaca a nivel nacional por su excelente producción de productos vitivinícolas y gastronómicos y su gran oferta de turismo enológico. Tal es el caso del circuito de bodegas y viñedos dentro de la afamada ruta del vino y el queso que agrupa todo un circuito de hoteles, restaurantes y viñedos que operan bajo los más estrictos protocolos de seguridad y sana distancia.

Ante el complicado entorno por la pandemia mundial del COVID 19, la secretaría de turismo apuesta por los protocolos de seguridad y las certificaciones para atraer a turistas nacionales a través de su estrategia “Viaja en corto” que promueve viajes en automóvil propio hacia destinos turísticos certificados con el sello Safe Travels, que avala el excelente manejo en materia de protocolos  de seguridad.

Para dar a conocer un poco más de esta oferta, empresarios vitivinícolas y queserías artesanales participaron en la iniciativa Grastrofest, promovida por la secretaria de turismo y la revista especializada Food and Travel. A través de este evento transmitido en redes sociales, queserías como La Grande Chévre mostraron un poco de los productos queretanos en los que se especializan desde hace más de una década.

Por su parte, representantes de la Asociación de Vitivinicultores del estado de Querétaro destacaron las características  de vinos como el rosé Danza de la Marquesa de la bodega Vinos del Marqués, un rosado con mucha frutalidad y frescura a base de garnacha, tempranillo y malbec.

También se dieron a conocer las características de los vinos de producidos por Finca Sala Vivé by Freixenet para la Asociación de Vinicultores del Valle de Querétaro. Vale la pena destacar el arte que envuelve a las cajas y botellas de estos vinos de edición especial, que se caracterizan por la representaciones de aves endémicas como la Tangara roja y el Colibrí que suelen vivir entre los viñedos y que son obra del artista queretano Paulo Villagrán.


Se trata de una colección de dos vinos integrada por un espumoso elaborado con el método champenoise a partir de la variedad Xarel Lo y un blend de tintos elaborado con variedades como Tempranillo, Merlot y Cabernet en los que puede percibirse el terroir y el buen hacer de los vinos queretanos elaborados en Finca Sala Vivé.

Durante el evento, que contó con la participación del secretario de turismo Hugo Burgos, pudimos conocer otra poderosa herramienta con la que la secretaría de  turismo promueve los quesos y vinos de la región. Se trata de la Vinitácora, una bitácora personal de Vinos y Vinícolas mexicanas del estado de Querétaro elaborada por la artista y empresaria mexicana Vionda. Se trata de un material muy completo sobre la ubicación, características y etiquetas dentro de la ruta del queso, arte y vino de Querétaro que incluye mapas, información, perfiles de las vinícolas y un espacio para que el usuario registre sus impresiones sobre los vinos de la región.

Con iniciativas como Gastrofest, la secretaría de turismo y los prestadores de servicios turísticos y enogastronómicos del estado de Querétaro confirman su liderazgo como un destino seguro para los visitantes nacionales incluso en tiempos de pandemia.