La industria del vino en México ha tenido una carrera imparable en los últimos 15 años y hoy son muchos los estados que elaboran sus propias variedades. La zona líder en cuanto a producción está ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás.
En uvas blancas, Chenin Blanc, es ideal para estos maridajes, pues su carácter afrutado, floral y de final cítrico, va estupendo con ceviches, tostadas, arroz, chiles rellenos, moles como el pipián, mole amarillo, pollo en salsa verde.
En cuanto a las tintas, la Syrah, de carácter frutal, de fresca acidez y de excelente expresión al añejarse en barricas, es magnánima al combinar con platillos espaciados, cocciones de hornos de leña, salsas espesas como el mole, versiones de estofado con salsas de jitomate o adobos.
De la mano de los chefs Ambrosio Vara Aguilar y Luis Emmanuel Gomez Toriz, de Fonda Mexicana, compartimos los maridajes de algunos de los platillos mexicanos más solicitados, con vinos de Monte Xanic, la bodega vinícola mexicana líder con mayor infraestructura tecnológica en México.
1. Chenin Colombard con:
Sopes y Flautas- ideal con un vino fresco de potencia media a ligera.
Pipián- Excelente maridaje, donde se destaca la frescura de la hoja santa.
Pozole Blanco- Chenin Colombard es la opción para refrescar paladar.
2. Calixa Grenache con:
Chiles en nogada- potencializa la granada y la nogada logrando un
maridaje único.
Tostadas de tinga- maridaje fresco de agradable intensidad que se
complementa en boca.
Pozole rojo – combinación perfecta para lograr equilibrio y frescura.
3. Calixa Syrah con:
Pambazos-complementan textura, intensidad y sabores.
Enchiladas rojas- maridaje equilibrado que gracias a la complejidad del vino, logran resaltar los sabores del platillo.
4. Calixa Cabernet Syrah con:
Mole Poblano- maridaje de gran expresión dada la complejidad de ingredientes del mole en conjunto con el vino y su paso por barrica.
¡Salud por México y por el vino mexicano!