Vinos españoles de la Rioja y tacos mexicanos. Un maridaje binacional #MovidosPorRioja

En el mundo existen alrededor de 1,800 variedades de uva para producción vinícola. Alrededor de 235 de ellas se producen en España, lo que convierte al país ibérico en una de las industrias vitivinicolas más diversas y de mejor calidad en el mundo.

La variedad de los Buenos Vinos españoles representan todo un universo de aromas, sabores y texturas, pero también todo un mundo de armonías de sabores y posibilidades de maridaje. Pensando en este último tema, la asociación de productores de vino de la denominación de origen calificada de Rioja ofrecieron a un grupo selecto de medios y profesionales del vino un singular evento llamado: Festín Rioja en las elegantes instalaciones de La Hacienda de los Morales en la Ciudad de México.

Los anfitriones de esta bacanal de aromas y sabores fueron los reconocidos educadores de Rioja Pilar Meré, Claudia Ibarra y Marcos Flores, acompañados de representantes de la Denominación de Origen certificada Rioja en México.


La idea fue sencilla: demostrar lo bien que maridan los vinos españoles con la espectacular comida mexicana. Así, una muestra representativa de 27 de las mejores etiquetas provenientes de las Bodegas de la Rioja, se pusieron a disposición de los asistentes en mesas con vinos blancos, rosados, tintos, de crianza y semidulces perfectos para maridar con los mexicanísimos Tacos de Pastor, Barbacoa y tacos de camarón que tuvimos a nuestro alcance.

Orientados por un peculiar pasaporte que nos mostró las distintas etiquetas de las bodegas participantes, los asistentes recorrimos cada una de las mesas de vinos, en donde un grupo de entusiastas Someliers Junior nos habló de las características de los vinos, su nota de cata y su recomendación de armonía de maridaje.

Entre los vinos que llamaron fuertemente nuestra atención destaca la etiqueta Tempranillo Blanco 2015 de la bodega Nivarius. Se trata de una rara variedad de Tempranillo Albino con un sabor excepecional, aromas cítricos a piña y lima y una sensación en boca fresca y con notas cítricas ligeramente amarga. Este vino blanco Nivarius es perfecto para maridar con camarones mexicanos, un buen ceviche y hasta con tacos al pastor. Eso sí, hay que moderarse con la salsa para disfrutar a plenitud el vino.

Otro de los destacados fue el Tempranillo de Bodegas Izadi, con crianza de 14 meses en barricas de roble americano y francés y nariz y boca con notas de frutos rojos, regaliz y especias. Este delicioso Tempranillo de buen cuerpo y excelentes taninos lo maridamos con tacos Barbacoa de cordero, logrando una esplendorosa reducción de la grasa de la carne. ¡Una delicia en boca!

La mezcla de Garnacha y Tempranillo del Gran reserva de Federico Paternina fue otro de los destacados de la tarde, con una impecable armonía de maridaje cortando y balanceando el penetrante sabor de la carne grasa de la barbacoa.

Para finalizar, maridamos un flan mexicano y un arroz con leche con dos vinos blancos semidulces. Primero, el sensacional Semidulce Diamante Original de las bodegas Franco Españolas, un vino blanco fresco, elaborado con uva Viura y con notas en nariz y boca a durazno, flores blancas y frutas maduras.

El segundo fue el destacado vino blanco semidulce de la bodega Campo Viejo, una muy digna selección de uva Macabelo perfecto para los amantes de los vinos dulzones y con aromas florales. Este vinorepresenta una excepcional puerta de entrada a los vinos blancos ya que se trata de un vino muy amable y perfecto para disfrutarse en cualquier momento y lugar.

Con experiencias como Festín Rioja y la serie de actividades bajo el concepto #MovidosporRioja la representación en México de la Denominación de Origen Calificada Rioja confirma su liderazgo y presencia en el mercado mexicano, así como su versatilidad para maridar con las delicias de la gastronomía nacional. Para más información visita: mx.riojawine.com





Deja un comentario