Vinos San Juanito, una historia de éxito, calidad y prestigio

Son pocas las vinícolas mexicanas que a unos años de su fundación logran posicionarse en el mercado nacional y recibir reconocimientos en concursos internacionales. La historia de la Bodega queretana Vinos San Juanito está marcada por el éxito y la buena fortuna, pero sobre todo por mucho trabajo y dedicación en cada una de sus botellas de vino.

A propósito de su primera fiesta de la Vendimia abierta al público, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto en sus viñedos ubicados en el espectacular Valle de Bernal, muy cerca del pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, Buenos Vinos tuvo la oportunidad de conversar con Antonio Treviño Salazar, director comercial de San Juanito Vitivinícola SPR de RL. y con su hijo, el enólogo Antonio Treviño Martínez.

A pesar de sus reconocimientos internacionales, son una vinícola bastante joven. ¡Cómo se gestó la historia de Vinícola San Juanito?


Antonio Treviño Salazar: La historia de Bodegas San Juanito comenzó en 2007, cuando adquirimos el terreno donde se ubica el viñedo, sinceramente el objetivo no era hacer vino,  el gran atractivo era la vista de la Peña de Bernal, pero gracias a la calidad del suelo decidimos replantear el proyecto y enfocarnos a la producción de vino a partir de 2009.

Con la ayuda de nuestro agrónomo dimos con una locación dentro de la propiedad con terrenos arenosos y una pequeña pendiente ubicada a 1950 metros de altura sobre el nivel del mar. A opinión de muchos enólogos de la zona, la calidad de nuestra fruta y las características del terreno son los factores que han hecho que nuestros vinos sean de gran calidad.

 

Este 2017 San Juanito celebrará su primera Vendimia dentro del viñedo. ¿Qué nos puede adelantar sobre esta gran celebración?

Antonio Treviño Salazar: Vinícola San Juanito lleva varios años realizando vendimias a puerta cerradas con familia y amigos, pero este año que abriremos las puertas al público. Originalmente, buscábamos realizar una actividad cultural dentro del viñedo con grupos de jazz, pero gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro decidimos llevar a cabo nuestra primera Vendimia abierta al público que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, ya que por estas fechas el viñedo está precioso y en su mejor momento del año.

El precio de recuperación es de $700 en preventa y $900 para quien compre su entrada en taquilla.  El precio incluye una copa conmemorativa, degustación de nuestros vinos en las cavas y paseos por las instalaciones de nuestra vinícola.

 

¿Qué atractivos tendrán en su propiedad?

Antonio Treviño Salazar:  Además del tradicional pisado de uva y los conciertos musicales, tendremos visitas guiadas por las plantaciones, degustaciones de nuestros vinos dentro de la cava y paseos con transporte alrededor de la propiedad, ya que algunas hectáreas se ubican a un kilómetro de la propiedad.

Vamos a tener una actividad en un lugar muy bonito, que es el aljive donde tenemos el depósito de agua para riego, ahí pensamos hacer el pisado de uvas  y aparte vamos a hacer un concurso muy creativo con medias barricas en el que invitaremos a las damas a que compitan para ver cuál de ellas es capaz de extraer más jugo de uva en un periodo de un minuto, el premio no lo hemos definido aun, pero pensamos que podría ser una botella de nuestro gran reserva.

Antonio Treviño Salazar: Además. estamos por confirmar la posibilidad de ofrecer paseos en helicóptero alrededor de la Peña de Bernal, que es nuestro símbolo y nuestro gran referente También estamos negociando otras atracciones como paseos en globo muy temprano por la mañana. Contamos con la ventaja de que junto a nosotros hay un hotel que se llama Hacienda 3 Vidas y ahí hay un helipuerto y una pista pequeña para aviones ligeros. La verdad es que la vista de los viñedos es espectacular, por lo que estamos muy entusiasmados por confirmar esta atracción.

 

¿Cuántos visitantes esperan en este evento?

Antonio Treviño Salazar:  No esperamos mucha gente, creemos que podrían ser unas 300 o 400 personas, por ser nuestra primera experiencia en actividades de este tipo nos parece lo adecuado para poder aprender. Más que un evento masivo, lo que nos interesa es hacer un gran festival en la que nuestros visitantes pasen un momento de calidad disfrutando nuestros vinos.

 

El impacto ambiental de las vinícolas es un tema que no se aborda muy frecuentemente en la industria ¿Cuál es el impacto de vinícola San Juanito en estos temas?

Antonio Treviño Martínez: El tamaño de nuestra vinícola nos permite aprovechar casi todos los desechos vegetales fertilizando nuestros campos cultivables. Incluso recolectamos el palillo de la uva para la elaboración de productos adicionales al vino, como el licor de  grapa que estamos desarrollando. Además, no consumimos agua, ya que toda la obtenemos de nuestros pozos y de los depósitos de captación de agua de lluvia. En general, nuestra vinícola es muy amigable con el planeta, ya que salvo ciertas levaduras, casi no utilizamos químicos, además el tamaño de nuestra producción es relativamente pequeño, por lo que nuestro impacto ambiental es bastante reducido.

Casi todas las vinícolas mexicanas, a excepción de las grandes, que tienen un volumen de producción muy alto, tienen un impacto ecológico relativamente pequeño con el medio ambiente, sobre todo si lo comparamos con otro tipo de industrias.

 

¿Cuál es su posición respecto al proyecto de crear la denominación de origen valle de Bernal, que pretende agrupar a los 16 viñedos que actualmente existen en el estado?

Antonio Treviño Martínez: El Valle de Bernal comienza consolidarse como una de las regiones con mayor potencial de crecimiento dentro del mercado del vino mexicano en el centro del país. La cercanía con la Ciudad de México, la unión de las vinícolas queretanas que se agrupan en la región y el impulso de la secretaría de turismo del estado de Querétaro, a través de sus planes de promoción de experiencias gastronómicas colocan a la región del Valle de Bernal como la segunda en importancia después de la del Valle de Guadalupe.

Antonio Treviño Salazar:  Uno de los planes de promoción más ambicioso para la industria turística del estado son las fiestas de la vendimia en Querétaro, que este año llegarán a 8 de los 16 viñedos con que cuenta el estado de Querétaro. Según datos de la secretaría de turismo,  en sólo un año, el turismo enológico creció en la región un 7%, por lo que la creación de la denominación de origen de vinos del Valle de Bernal es un proyecto bastante viable.

 

¿Qué etiquetas recomendaría de inicio para quienes todavía no están familiarizados con vinos San Juanito?

Portafolio Vinos San Juanito

Antonio Treviño Salazar:  Al ser una bodega pequeña, realmente no tenemos un gran portafolio de etiquetas, a la fecha tenemos 5 etiquetas que son 3 tintas, un rosado y un espumoso rosado. Como punto de entrada yo recomendaría cualquiera de los dos rosados, el San Juanito Rosado y el Espuma del Valle de Bernal Rosé son vinos muy frescos que se pueden tomar en un fin de semana en el jardín de la casa.

Antonio Treviño Martínez: A quien gusta de los tintos potentes, recomendaría nuestro Syrah Malbec, que es un ensamble de 75% Syrah – 25% Malbec, es un vino fácil en el paladar, tiene una acidez baja que lo hace fresco y muy aceptable para alguien que se está iniciando en el mundo de los vinos.

Nuestra producción ronda las 30,000 botellas anuales, que para el tamaño de la industria puede ser muy pequeña comparada con otros productores nacionales. Por el tamaño de nuestra vinícola, nos hemos enfocado a productos de calidad, ya que con excepción de los vinos rosados, todos nuestros vinos tienen paso por barrica. Por ejemplo, nuestro Syrah-Malbec tiene 13 meses en Barrica.

 

Menciona que su vino rosado ha sido todo un éxito ¿A qué se debe ?

 Espuma del Valle de Bernal Rosé

Antonio Treviño Martínez: Nuestros rosados han llamado mucho la atención, de hecho ya se nos agotó la cosecha 2016. Yo considero que es gracias a que es un vino rosado más robusto que el promedio. Al elaborarse de la misma variedad de uva que nuestros tintos, obtenemos un subproducto de mayor calidad., pues dichos vinos se obtienen de las mismas barricas en las que añejamos nuestros tintos.

 

Uno de sus vinos más premiados a nivel internacional es su varietal de Malbec, algo curioso en un varietal dominado por vinos argentinos y chilenos. ¿Cuáles considera que sean los principales argumentos de calidad del Malbec de San Juanito?

Antonio Treviño Martínez: El varietal Malbec es una de las etiquetas destacadas para nosotros, ya que en nuestro viñedo la calidad del varietal encontró las condiciones idóneas para producir un vino muy sofisticado. Las características del suelo, la altitud en la que se ubica el viñedo, el microclima del valle del Bernal y sobre todo la calidad de la cepa fueron los ingredientes que hicieron de de nuestros Malbec uno de nuestros vinos más destacados y reconocidos, con la obtención de varios reconocimientos en el concurso mundial de vinos de Bruselas.

 

¿Cuáles considera los premios más importantes que ha cosechado San Juanito hasta el momento?

Antonio Treviño Martínez: En total llevamos 17 medallas internacionales entre ellas 3 de oro y 4 de plata, además de una mención  como “La Vinícola Mexicana de Malbec del Año” en 2016 por la New York International Wine Competition. La verdad es que estamos muy contentos porque son nuestras primeras cosechas, las primeras plantas las pusimos en 2011, de manera que tenían en promedio 3 o 4 años y están dando muy buena fruta.

Para conocer más sobre los vinos de Bodega San Juanito y reservar tus entradas para la Vendimia del 12 de agosto visita: http://sanjuanito.com.mx/ y síguelos en Facebook en: https://www.facebook.com/vinosanjuanito/