Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival 2018, la fiesta que ilumina al Valle de Guadalupe

Baja California es un destino que durante varias décadas ha atraído a viajeros nacionales y extranjeros gracias a sus maravillas naturales, su gastronomía y por supuesto, sus buenos vinos. A esta ecuación se unen los festivales que cada año se celebran en los diferentes viñedos, principalmente durante la temporada de vendimias, pero que se extienden en una nutrida agenda durante el resto del año.

Uno de los eventos que brilla con luz propia es el Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival. 2018. Un festival diferente, en el que coinciden el amor por los vinos, la música de vanguardia internacional, la más fina gastronomía y el buen vivir en plena fiesta del grito, pues se lleva a cabo el 15 de septiembre.

Pero, ¿cuál es la magia que hace que este festival año tras año atraiga a miles de viajeros? Para encontrar la respuesta a ésta y más preguntas, platicamos con Samantha Archibald, Directora Creativa del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival.

¿Qué es lo que hace diferente al Guadalupe Valley Festival de otros eventos en el Valle de Guadalupe?


La verdad es que somos un Festival con entradas limitadas para garantizar que sea un evento muy cuidado y de alta calidad. Hemos hecho el esfuerzo de limitar nuestros asistentes a tan solo 1,500 asistentes, para garantizar que quienes asistan se la pasen increíble y disfruten lo mejor de la gastronomía y actos musicales de nivel internacional.

 

Una de las características que caracterizan al Guadalupe Valley Festival es la nutrida presencia de público internacional. ¿Desde qué ciudades los visitan?

La verdad es que este es el primer año en donde en verdad hicimos esfuerzos para atraer al público de California y con los boletos que llevamos vendidos, ya podemos ver un resultado en los demográficos de punto de venta. Viene mucha gente desde San Francisco, Los Angeles, San Diego, algunos de Utah, Oregon y Nueva York. Además del público de Baja California y la gente que llega desde las ciudades del centro del país. Esperamos que esta oportunidad internacional, también atraiga en un futuro a gente de Vancouver y Seattle para aprovechar el último respiro del verano.

¿Se puede considerar al Guadalupe Valley Festival como una extensión de la temporada de conciertos de verano del sur de California?

El año pasado nos dimos cuenta que somos un poco el evento de “decompression”del festival Burning Man en Nevada. Mucha gente que quiere seguir la fiesta y relajarse de una forma más tranquila, después de dos semanas acampando en el desierto, cruza a México y baja al Valle de Guadalupe para relajarse con nosotros.

 

¿Qué estrategias han implementado para que la gente del centro del país llegue al Valle de Guadalupe?

Gran Plan de Aeromexico está dando un paquete muy interesante en el que por $8,500 te ofrecen vuelo redondo, hospedaje y la entrada al festival saliendo desde cualquier lugar de la república.

¿Dónde se lleva a cabo el Festival?

El evento se lleva a cabo en Decantos Vinícolas, que es un viñedo relativamente nuevo, tiene siete años y su historia es súper interesante, porque el enólogo Alonso Granados inventó un método para llevar el vino por un proceso de decantación, en el que evita ponerlo en contacto con el metal. La verdad es muy interesante este viñedo que combina lo tradicional con procesos del futuro.

 

El festival tendrá una oferta gastronómica muy interesante con las propuestas de 9 chefs, entre los que destacan Poncho Cadena con su proyecto vegano y Rodolfo Castellanos con su proyecto de comida oaxaqueña.  Vamos a tener lo mejor en gastronomía, vinos, coctelería de mezcal, tequila y cerveza artesanal de la región vinícola por excelencia de México, Ensenada, Baja California.

¿Cuáles son los eventos mas destacados dentro del Guadalupe Valley Festival?

Como actos estelares yo destacaría que Bob Moses presenta por primera vez su nuevo álbum ahí en el festival y eso para nosotros es muy valioso porque es el arranque de la gira mundial. Esta presentación estuvo muy peleada, en Estados Unidos mucha gente lo quería y valoramos mucho el esfuerzo del management por hacerlo en México.

También recomendaría el Live Act de Pepe Mogt, de Nortec Colective, uno de los artistas más queridos de Tijuana, también va a estar estrenando un escenario con nosotros, que es un módulo lunar y que seguramente va a estar presentandose en muchos festivales más.

 

Finalmente, recordar que Pat Mahoney de LCD Soundsystem va a estar con nosotros con su grupo Mission of Love. Será un deleite escuchar la base del sonido de LCD Soundsytem totalmente en vivo.

¿Dónde se pueden comprar los boletos?

A traves de la página web de Taquilla APM producciones, la verdad es que queríamos hacer el evento lo más local que nos fuera posible, así que apostamos por la boletera local. El link lo pueden encontrar desde la página principal de Guadalupe Valley Festival, así como en todas nuestras redes sociales, donde nos encuentran como Guadalupe Valley Festival.