Guanajuato comprometido con la industria vitivinícola mexicana

Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, destacó que en 2017 la derrama económica del Circuito del Vino de Guanajuato fue de 280 millones de dólares con una producción anual de más de 380 mil botellas de vino, lo que representa 300 mil litros de vino embotellado.  

El anuncio se dio en el marco de la conferencia de prensa del festival de vino Catando México, que se llevará a cabo los próximos 23 y24 de noviembre en el centro histórico de Guanajuato Capital. “Un evento que nos invita a probar los sabores de los vinos mexicanos, con 61 casas de todo el país y 30 expositores de artesanías y diferentes actividades” mencionó Bravo Mena.

Al cierre del 2018, el Estado de Guanajuato se ubica entre los primeros nueve lugares de entidades productores de esta bebida y cuenta con destinos con actividad vitivinícola como: Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

Bravo Mena agregó que “el Estado de Guanajuato cuenta con un total de 50 etiquetas comercializadas y 44 varietales de uva, de las que destacan: Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah. Entre los tipos de vino Guanajuatense se encuentra con 54% el vino tinto, 26% el vino blanco y con 20% el vino rosado ”.