Día del Malbec 2019: 5 datos sobre el Malbec que debes conocer

El 17 de abril se celebra en varias ciudades del mundo el día del Malbec, una fiesta en honor al vino de la cepa francesa que echó raíces en los valles vinícolas de Mendoza, Argentina.

El día del Malbec se instituyó en 2011 en Argentina, cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento decretó un día al año dedicado a celebrar al Malbec argentino, la idea surgió a propósito de la presentación del proyecto de la quinta agronómica en la provincia de Mendoza, donde se ubica el 70% de la industria vitivinícola argentina.

Una de las casas vitivinícolas destacadas en la producción del Malbec en la región de Mendoza es la Bodega Trivento, originaria de Argentina y filial de la compañía global Viña Concha y Toro, una firma que busca acercar la cultura vitivinícola de dicho país al consumidor mexicano a través de experiencias de consumo innovadoras. 

Por cortesía de Trivento, uno de los vinos premium de mayor venta en Europa, aquí te presentamos 5 particularidades del vino Malbec que todo amante de los Buenos Vinos debe conocer este Día del Malbec 2019:


¿De dónde es originario el Malbec?

Según el ampelógrafo Pierre Galet, sus orígenes estarían en Borgoñay luego fue propagado en el Valle del Loira durante el Renacimiento. En Burdeos, representó hasta el 80% de los viñedos de Blaye y Bourg antes de la plaga de la filoxera en el siglo XIX. 

Sus primos son Tannat y Merlot. Miren la coincidencia: estas tres cepas, que provienen de la misma zona y son parientes cercanos, ahora son vecinas en el continente sudamericano: Argentina con Malbec, Chile principalmente con Merlot y Uruguay con Tannat.

¿Cuál es el nombre verdadero del Malbec?

Malbec es su apodo más conocido, pero en realidad la cepa tiene varios nombres.: Bergerac, Pécharmant, Montravel, Côtes-de-Duras, Côtes-du-Marmandais, Buzet, Brulhois, Coteaux du Quercy, Pressac en la región de Libourne, Planta de Cahors o Planta del Roy. 

El nombre Malbec proviene de Burdeos, pues fue introducido en la zona por un viticultor de origen húngaro de apellido Malbeck. En ciudades como Loire, al Malbec lo llaman Côt o Côt Rouge. Algunas viñas francesas prefieren utilizar este nombre en sus etiquetas para diferenciarse de la oferta argentina.

¿En que país se hacen los mejores Malbec?

Hoy el Malbec, sin duda, es la cepa emblemática de Argentina, pero también la podemos encontrar en otras partes del mundo, como Chile, Estados Unidos (California y Washington), México, Okanagan (Canadá), Australia, Nueva Zelanda e Italia.  En Francia, sin embargo, todavía sigue siendo una variedad muy importante. En Cahors (Francia), el Malbec muestra su cara más colorida y una considerable carga tánica.

¿Qué suelo es el mejor para el Malbec?

Al Malbec no le gusta la humedad. Prefiere los suelos de piedra caliza o grava. Adora las alturas. En las planicies, las uvas luchan para conservar la acidez, perdiendo, en ocasiones, su gran sabor, balance y potencial de guarda. Las áreas de alta elevación, con su amplio diferencial de temperatura entre el día y la noche, permiten que las uvas conserven su frescura y tensión, como los grandes vinos cordilleranos de Mendoza o especialmente de Salta, donde existen viñedos sobre los 3.000 de altura.

¿Cuáles son las características esenciales del Malbec?

El Malbec, ofrece vinos muy intensos de color violeta(a menudo reconocibles solo por la vista), perfumados y ricos en taninos. En muchas partes del mundo es utilizado como componente de mezcla, pues aporta color y suavidad, notas de frutos negros, flores e interesantes toques minerales y terrosos. En Mendoza, los Malbec argentinos se caracterizan por ser muy concentrados y de taninos maduros, con una fruta dulce y un estilo de vinificación con una madera a veces demasiado predominante. Sin embargo, con las nuevas plantaciones en altura y la filosofía de las nuevas generaciones de enólogos, hoy podemos encontrar muchos vinos con cuerpos más ligeros y elegantes, colmados de notas de violetas.

Ahora que conoces más sobre esta apasionante cepa para vino, te invitamos a celebrar este 17 de abril el día del Malbec con moderación y buen gusto. ¡SALUD!