5 libros para aprender de historia del vino

Leer un libro sobre la historia de los Buenos Vinos quizá es el único placer comparado a beberlo de una copa. Alguna vez, el gran escritor y premio nobel de literatura Ernest Hemingway escribió que: “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo y uno de los productos de la naturaleza que han sido elevado a un nivel mayor de perfección.” pero como pasa en las mayorías de las artes humanas, el gozo se incrementa en la medida en que aprendemos sobre el tema.

Para conocer más sobre la historia de esta milenaria bebida, aquí te presentamos 5 libros para aprender de historia del vino

“Historia del vino” José Peñín

A la venta en Gandhi:  https://www.gandhi.com.mx/historia-del-vino-62f5d4

El afamado crítico de vinos español, mejor conocido por su popular Guía de vinos Peñín ofrece en este libro un repaso amplio y documentado sobre la historia del vino, desde sus orígenes en la rivera del Cáucaso hasta la llegada de los fenicios, griegos y romanos a Europa. Aunque José Peñín hace un repaso general sobre la historia del vino alrededor del mundo, el autor enfatiza sobre la evolución de los vinos en España hasta llegar a las denominaciones de origen que conocemos hoy en día.


“Los Buenos Vinos en la historia” Pedro Escobar

A la venta en Amazon https://amzn.to/2p2atBc  y Kichink: https://bit.ly/35GBOcA

Una serie de pasajes biográficos e históricos que dan cuenta de la relación existente entre los vinos y sus bebedores más famosos se reúnen en el libro Los buenos vinos en la historia, de Pedro Escobar (1977). Entre otros relatos contenidos en el libro está el que aborda a Miguel Hidalgo y Costilla, quien trató de construir una industria vinícola en México.   

También se aborda la figura de Maximiliano de Habsburgo, quien a su llegada a México quiso institucionalizar esa vida de alcurnia de la Casa Real y de quien aún se conservan muchos documentos que revelan los vinos consumidos con toda su corte. El libro abuda sobre la relación de personalidades como Louis Pasteur, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes Saavedra, Robert Parker y Ernest Hemingway con el vino, con la intención de ofrecer a todo tipo de lector una ventana abierta y lúdica sobre la historia del vino.       

“Beber de tierra generosa. Historia de las bebidas alcohólicas en México” FISAC, 1998.

A la venta en El Péndulo: https://bit.ly/2Sf7SAj

Este fabuloso compendio de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) hace un recorrido por la historia de las bebidas alcohólicas en México desde tiempos prehispánicos. La historia del pulque, el pozol y más tarde el vino y los destilados que aparecieron a la llegada de los españoles son abordados por historiadores, antropólogos y verdaderos expertos en el tema. 

En este libro, la antropóloga mexicana María Cristina Suárez y Farías abunda sobre la importación del vino en la Nueva España: “En 1567 se envió el primer navío con 375 pipas de vino. Es difícil precisar el volumen exacto de vino europeo que se importó durante el Virrei- nato, pero se sabe que no menos de 50 navíos cargados con toneles de vinos arribaban cada año al puerto de la Vera Cruz”.       

“In praise of wine and certain noble spirits” Alec Waugh (1960)

A la venta en Amazon: https://amzn.to/2EAm3bo

“In praise of wine and certain noble spirits” del escritor inglés Alec Waugh es una agnífica y divertida lectura para amantes del vino y no iniciados que buscan acercarse al tema. Se trata de una excelente crónica personal de un amante del vino y sus experiencias personales en el estudio y gozo de los diferentes tipos de vino alrededor del mundo. Son interesantes los recuentos históricos sobre la evolución del fruto de la vid a su llegada a Inglaterra y Europa, su contraposición al consumo de los destilados y el recuento de la producción y consumo en tiempos de guerra. Destacan particularmente los acercamientos a la historia de los vinos de Portugal y Francia. Pese a que la primera edición vio la luz en 1959, varios conceptos siguen siendo muy vigentes.

“The wine folly”  Madeline Puckett y Justin Hammack

A la venta en: https://winefolly.com 

Para quienes buscan una versión clara y resumida sobre los conceptos básicos del mundo del vino existe este divertido libro escrito por Madeline Puckett y Justin Hammack. The Wine Folly ofrece una visión clara y directa del mundo del vino explicada a través de gráficas de un diseño impecable. La información contenida es directa y bien definida, habla sobre las regiones vinícolas principales y brinda información sobre cata y maridaje.