PARRAS, COAHUILA GRADUA A SU PRIMERA GENERACIÓN DE SOMMELIERS

La región de vino de Parras, Coahuila, celebró con gran entusiasmo la graduación de la primera generación egresada del primer Diplomado en Vinos para la formación de Sommeliers en el Estado de Coahuila, en donde Parras fue el primer destino en dar este paso tan importante en la capacitación y profesionalización ante la necesidad de contar con profesionales capacitados al ser hoy en día uno de los destinos productores de vino más importantes de México con una ruta vinícola turística.

Dentro del Diplomado en Vinos para la formación de Sommeliers, se contó con la selección de instructores con una amplia trayectoria y reconocimiento en nuestro país tales como Luis Morones Head Sommelier del Hotel Presidente Intercontinental; Steve Ayon Mejor Sommelier de México en 2015 y actual Head Sommelier del Grupo Restaurantero Sonora Grill; Raúl Gil quien es Head Sommelier de la importadora Cyrnos; Claudia Juárez Sommelier ganadora del 3er lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers 2008 con más de 13 años experiencia, Ángel Rivas Periodista y Sommelier con 18 años de experiencia; Luis Cárdenas Barona presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers, entre otros instructores más.  

Estas acciones suman a la gran labor de promoción que ha hecho la oficina de convenciones y visitantes de Parras, que en esta pandemia diseñó una estrategia digital como incentivo a viajeros cercarnos a este destino para que se visite de acuerdo a las capacidades y protocolos emitidos por el sub comité de salud. Coahuila fue de los destinos del norte de México en certificar a gran parte de la cadena de valor turística como hoteles, restaurantes, tour operadores y artesanos. “Calidad Higiénica Coahuila”.

El Diplomado de formación para sommeliers impartido por la Academia Mexicana de Sommeliers, inició el 28 de septiembre del 2019 en las instalaciones de la UTP, (Universidad Tecnológica de Parras), bajo la modalidad presencial sabatina, donde las clases fueron dirigidas por Sommeliers Profesionales miembros de la misma Academia; quienes viajaban de la Ciudad de México a Parras Coahuila. Además se contó con invitados especiales como Francisco Rodríguez, uno de los enólogos más importantes de México.

Entre los alumnos del diplomado se contó con personal de restaurantes, tiendas especializadas, equipo de bodegas, amantes del vino, propietarios de hoteles tanto de Parras como de Torreón y Saltillo.


Parras se localiza al sur del estado de Coahuila, en el noreste de México. Destino que tiene hoteles y restaurantes para sus visitantes, así como todas las comodidades para los turistas que vayan a visitar su Ruta del Vino. Actualmente Parras Coahuila tiene 680 hectáreas de viñedo, y aparte de tener la bodega más antigua de América, cuenta con más de diez viñedos que son proyectos creados en las últimas décadas con tecnología de punta, como Don Leo, Rivero González, Hacienda El Marqués, Las Pudencianas, Hacienda del Perote, Bodega Santo Madero y Viñedo Hacienda del Rosario cuyas bodegas ofrecen vinos de reconocida calidad y  experiencias enoturísticas.