Domecq Academy, semillero de los profesionales del vino y los destilados en México

La bodega de origen español Casa Pedro Domecq dio a conocer los detalles de Domecq Academy, su centro de aprendizaje y capacitación para el personal del sector de vinos y destilados, que destaca por la experiencia, pasión, profesionalismo, apertura y cercanía de sus contenidos didácticos y del equipo docente. A través de sus cuatro programas académicos: Esenciales Domecq, certificado Prime Domecq, programa Emblem Domecq y el programa Enterprise Domecq, la academia forma, profesionaliza y certifica al personal de la cadena de servicio dentro de la industria de vinos y destilados.

Las clases formativas se imparten de manera presencial, en línea o directamente en las instalaciones de los clientes Domecq.  Más de 9 mil alumnos han podido vivir la experiencia Domecq Academy. La academia cuenta con docentes internos de Casa Pedro Domecq y externos, a través de alianzas, seleccionados en función de las necesidades de los clientes, solicitudes temáticas y tendencias de la industria.

La academia cuenta con cursos que van desde las 10 hasta las 36 horas y se estructuran en cuatro modalidades (cursos Esenciales Domecq, certificado Prime Domecq, programa Emblem Domecq y programa Enterprise Domecq) en función del nivel de los alumnos o las necesidades del cliente. Los contenidos varían de acuerdo a los niveles, desde historia, el origen de los destilados y los vinos, hasta preparación de hielo, coctelería, administración y costos, mercadotecnia e incluso viajes a estados como Oaxaca y Baja California para tomar clases sobre la elaboración de mezcales y vinos. 

Uno de los diferenciadores de la academia frente a otros centros es que los cursos son gratuitos y los contenidos se centran en categorías y no en marcas. De acuerdo con Carlos Parrodi, gerente de Domecq Academy y Maestro en enología y viticultura por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, certificación con la que sólo cuentan 300 expertos en todo el mundo, la capacitación crea oportunidades y permite el crecimiento de la industria. 

Desde enólogos, sommeliers, especialistas en viticultura y destilados, hasta expertos en cristalería, jerez y ginebra, mixólogos, consultores de barras y bar trainers, imparten clases. “Actualmente el equipo docente está integrado por diez facilitadores avalados por colegios internacionales como la Corte Maestra de Sommeliers de Reino Unido, el Instituto Culinario Francés de Nueva York, el Colegio Niagara de Canadá y centros mexicanos como el Colegio Superior de Gastronomía y el ITAM”, cuenta Carlos Parrodi.  


Del total de 9 mil 188 estudiantes que han asistido a los cursos de Domecq Academy, 90 por ciento pertenecen a los centros en los que se consume (On Trade) y 10 por ciento a puntos de distribución y venta (Off Trade). “En el rubro On Trade, 5,029 corresponden con personal de barra (54,73%), es decir, bartenders, jefes de barra y barbacks; 4,063 del personal de servicio (44,22%), integrado por gerentes, capitanes, meseros y sommerliers; y 96 a directivos (1,04%)”, explica Óscar Vargas, Director de Marketing de Casa Pedro Domecq.  

En los momentos complicados es difícil ver la luz añade Enrique Murillo, quien cree que hay que buscar nuevas oportunidades en tiempos de crisis y justo eso es lo que ha hecho Domecq Academy, al hacerse más flexible, cercana y digitalizarse para seguir conectando con el sector. 

Para más información y detalles de los cursos, visita: https://domecq.academy/