Vinos espumosos chilenos, a la conquista del mercado mexicano

Los Buenos Vinos de Chile son reconocidos internacionalmente por la personalidad de su terroir y la calidad de sus uvas que desde hace más de un siglo, se han adoptado perfectamente a los diferentes climas de sus valles vinícolas.

Hoy en día, el prestigio de los vinos chilenos se reconoce a lo largo de los cuatro continentes. Chile es uno de los principales exportadores de vino alrededor del mundo y su variedad carmenere se ha convertido en la uva tinta más emblemática del país seguida por la cabernet y la merlot. Además de la calidad de sus tintos, en sus valles vinícolas también se producen vinos espumosos de gran calidad gracias a los microclimas, terroir y altitud de regiones como Casablanca o Leyda en donde variedades como la chardonnay y pinot noir se han adaptado excepcionalmente.

Como parte de la campaña global denominada “UNBOXING CHILE”, y su slogan: “Cada vez que abres un producto chileno, estás haciendo #UnboxingChile un grupo de periodistas del mundo del vino fuimos invitados por ProChile, -el organismo de promoción de exportaciones de Chile- a descubrir los deliciosos vinos espumosos que ofrece el país andino en una experiencia muy original.

Si bien los vinos espumosos tradicionalmente se asocian a grandes celebraciones, en Chile hay tantas bodegas y etiquetas tan buenas que probar, que cualquier ocasión es perfecta para disfrutar de sus burbujas en armonía de una buena comida mexicana, o como aperitivo para una cena.

De la mano de Sandra Gutiérrez, sommelier corporativa de Concha y Toro México y de Ronnie Hulssoff, sommelier del grupo importador Ferrer , conocimos una a una las distintas calidades y método de elaboración de tres espumosos chilenos: Casillero del Diablo Devil´s Brut, Brut Royal de la bodega Undurraga, ubicada dentro de la Denominación de origen del valle de Leyda y como gran cierre, el fascinante Sparkling Angel Brut con 3 años de barrica de la destacada Viña Montes, fundada en 1987 por el prominente enólogo andino Aurelio Montes.


Aunque no se trató de una cata vertical, conocimos la versatilidad de los vinos espumososa partir de vinos accesibles y desenfadados como los de la línea Casillero del Diablo, pasando por la calidad indiscutible del versatil Brut Royal de Undurraga, hasta llegar a verdaderos deleites aromáticos del Brut Sparkling Angel de Viña Montes, vinificado por 36 meses en sus lías, que ofrece una deliciosa sensación en boca y una burbuja fina y persistente en copa.

Para Héctor Echeverría, director de ProChile México, la estrategia de Unboxing Chile: “Busca posicionar la identidad y patrimonio vinícola de Chile, las distintas regiones de los vinos más deliciosos del hemisferio sur, además de la belleza del paisaje chileno para que los turistas mexicanos visiten y conozcan más sobre la versatilidad que ofrecen los espumantes chilenos haciendo armonía con la gastronomía mexicana.” 

De acuerdo con la Asociación de Vinos de Chile A.G., en marzo del 2021, aumentó la exportación de vino chileno embotellado mundial, puntualmente en el sector de espumantes creció +85,7% volumen y +78,1% en valor.  Para el caso de México, los vinos espumosos representan un 0,6% del total del intercambio comercial, siendo el tipo de vino con mayor crecimiento 28,4%. ( Datos del Banco Central de Chile marzo 2021).

Viña Concha y Toro, que con su etiqueta Devil´s Brut entrega una experiencia de frescura y elegancia insuperable; Viña Undurraga, presenta una línea de espumosos modernos, innovadores y glamorosos, ambas viñas lideran las exportaciones a México en dicha categoría.  Sparkling Angel, es el vino espumoso de la prestigiosa bodega Viña Montes, “Proveniente de nuestro Viñedo en Zapallar, bajo las frías brisas del Océano Pacífico. Este espumante Brut es elaborado a partir del Método Tradicional o “Métode Champenoise”, mismo utilizado para la obtención de Champagne en Francia y las cavas españolas. Es un espumante sutil y suntuoso en boca con notas de nueces, frutos secos y migas de pan. Destacan sus burbujas al puro estilo francés.”  (MONTES).

Con acciones como UnboxingChile los productos enogastronómicos y turísticos del país andino se acercan cada vez más a los entusiastas del vino y los viajeros mexicanos en busca de nuevas experiencias.