Guanajuato prepara sus primeras Vendimias dentro de la nueva normalidad

Pese a las circunstancias atípicas derivadas de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del virus Covid 19, el estado de Guanajuato busca adaptarse a la nueva realidad y ya prepara sus primeras fiestas de la Vendimia dentro de la nueva normalidad.

Las Vendimias Guanajuato 2021 esperan tener alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos y tendrán un calendario con 10 “Vendimias de Guanajuato” a realizarse este año a partir del próximo 10 de junio y hasta el próximo mes de octubre.

Las vendimias serán en el Museo del Vino y en los viñedos: Camino de Vinos, Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra, ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León; y el evento “Mientras Tanto un Vino”, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

“Este lanzamiento de programa de Vendimias será todo un parteaguas, porque detrás de las fiestas de las Vendimias vendrá toda una estrategia importante para lograr llevar al Vino de Guanajuato al nivel que históricamente le merece este país”, señaló Carlos Borboa, director de México Selection By Concours Mondial de Bruxelles durante el evento de presentación en la ciudad de León y presidido por el secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

Durante el evento también se presentó la estrategia “Guanajuato, Tierra de Vinos”, la cual tiene el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos y, así, reactivar dicha actividad de los destinos guanajuatenses que hoy nos “coloca a nivel nacional en el 4to. Productor de vino, con una producción anual de 700 mil botellas”, resaltó el maestro Álvarez Brunel.


A través de esta estrategia, la entidad busca enaltecer la actividad de los 43 viñedos, de los cuales 34 están registrados en la Asociación de Uva y Vino; todos ellos, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y con un registro de 137 etiquetas reconocidas con 108 premios recibidos.

Sobre las medidas que se tomarán este año para garantizar las seguridad de los visitantes, en entrevista con Buenos Vinos, Jorge Cabrejos, encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato comentó lo siguiente:

Cada una de las vendimias se llevarán a cabo en montajes al aire libre, en el área jardinada del viñedo y en espacios abiertos. Por otro lado los protocolos biosanitarios, como la toma de temperatura al ingreso, el lavado constante de manos, uso de gel y de cubrebocas durante toda la duración del evento. Todas estas medidas han obligado a cambiar la forma en que se ejecuta la vendimia, implementando aforos controlados y los montajes en los que se ejecutan las catas. Los 12 eventos de vendimia, 10 en viñedos, una en el museo del vino y otra en el parque bicentenario se extienden este año desde julio, iniciando en el Museo del vino de Dolores y concluyendo en octubre, en le viñedo Cuna de Tierra, que este 2021 cumple 10 años.

Acerca de lo impredecible que resulta la situación del semáforo epidemiológico, Cabrejos, mencionó la razón por la que este año, las Vendimias de Guanajuato se extenderán durante cuatro meses.

Creo que una de las grandes realidades de nuestro tiempo es que los grandes eventos se pueden cancelar de un momento a otro, este futuro inmediato nos obliga a estar revisando constantemente los planes y las medidas de seguridad. Este año, las vendimias están espaciadas en tiempo para ir avanzando y revisando  cómo se va comportando el semáforo de reactivación turística como le llamamos en el estado. Nosotros estamos en amarillo, aunque la federación nos tiene en verde y eso nos permite reforzar medidas de seguridad y responder ante cualquier eventualidad.

Finalmente, Cabrejos destacó la diversidad y oferta enoturística que ofrecen los viñedos del estado durante esta temporada de vendimias.

Los municipios están regionalizados entre los municipios de Dolores, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, León, San Francisco del Rincón y en San Felipe, esto nos permite tener una basta oferta. De los más de 43 viñedos que hay en el estado y particularmente de los 20 que tienen actividades enoturísticas tenemos 135 etiquetas guanajuatenses, que han cosechado 108 premios.