Gobierno Federal decreta el 7 de octubre como: “Día del vino mexicano”

El Diario Oficial de la Federación publicó este 10 de enero un DECRETO por el que se declara el día 7 de octubre de cada año como “Día del Vino Mexicano”.

Este reconocimiento implica una mayor visibilidad a nivel nacional de la Industria Vinícola Mexicana, además de su inclusión en los programas prioritarios de promoción turística y de la industria agropecuaria. La declaratoria del “Día del Vino Mexicano” representa un gran triunfo para los productores vinícolas del país y muy especialmente para la actual dirigencia del Consejo Mexicano Vitivinícola encabezada por Hans Backhoff y Paz Austin.

Cabe destacar que la iniciativa de proyecto de decreto fue presentada por el diputado JOSÉ LUIS BÁEZ GUERRERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y publicada en la Gaceta Legislativa el 20 de julio de 2022. Entre los objetivos de la declaratoria, el diputado Báez destacó:

“Queremos celebrar el “Día Nacional del vino en México” a efecto de incentivar v/o promover una cultura de consumo, de disfrute de esta bebida, de su historia y a su vez incentivar su producción, que hoy en día genera ingresos en el país”.

JOSÉ LUIS BÁEZ GUERRERO


Aunque la declaratoria por sí misma no implica acciones específicas, sí representa un gran reconocimiento a una industria que cada año muestra avances muy representativos. Tal es el caso de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y la reciente edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino llevada a cabo por primera vez en México, a finales de octubre en Baja California Norte.

La elección de la fecha del Día del vino mexicano corresponde al final de la Vendimia en las distintas regiones productoras de vino en nuestro país, por lo que representa un excelente cierre a los procesos de producción de la industria vinícola en nuestro país.

Se espera que en próximas fechas, el Consejo Mexicano Vitivinícola de conocer los pormenores con los que se celebrará este 2023 la primera conmemoración del Día del Vino Mexicano.