Inauguran Arena Valle de Guadalupe ¿Derrota en la defensa de la vocación vinícola de la zona?

El prestigio que goza el Valle de Guadalupe en Baja California como la meca del vino mexicano, podría verse deteriorado por la proliferación de complejos turísticos, desarrollos habitacionales y ahora, foros de entretenimiento para conciertos masivos que nada tienen que ver con la vocación vinícola de la región.

El más claro ejemplo de esta problemática es la próxima inauguración de la Arena Valle de Guadalupe, un centro de espectáculos destinado a albergar megaconciertos de artistas de talla internacional como Ricky Martin, atrayendo a un perfil de público poco o nada interesado en la cultura del vino.

Aunque no se encuentra geográficamente en el polígono del Valle de Guadalupe, el proyecto enfrentó la resistencia del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, quienes en su momento, expresaron su preocupación por los problemas posteriores que podrían surgir debido a este tipo de iniciativas en perjuicio de la reputación del Valle de Guadalupe.

Como lo reportamos oportunamente en Buenos Vinos en septiembre de 2022, la Asociación Por un Valle de Verdad; integrada por Santiago Cosío y Keiko Nishikawa, director General y directora de Relaciones Públicas de Bodegas de Santo Tomás, respectivamente, entre muchos otros miembros de la comunidad, hicieron énfasis en que durante los últimos cinco años las empresas constructoras han deforestado al menos mil hectáreas de conservación y producción que ahora se usan para antros, grandes foros de conciertos y casas privadas, pero advierten que aún viene lo peor con la llegada de la Arena Valle de Guadalupe y los desplazamientos humanos y exigencia de recursos hídricos que consumirá este enorme espacio.

Pese a la resistencia de los viticultores, el proyecto siguió adelante con el apoyo del gobierno del estado, quienes otorgaron todas las facilidades y hasta un permiso para que se celebren este tipo de conciertos masivos de manera regular. Incluso las autoridades turísticas del estado han comenzado a promover las bondades que traerá la llegada de un recinto al que califican de talla internacional, con capacidad para 10 mil asistentes y que albergará eventos de gran magnitud, desde conciertos y espectáculos públicos, hasta eventos culturales y justas deportivas.


En comunicado de prensa, Sectur anunció que Ricky Martin inaugurará el recinto el próximo 13 de abril con una producción espectacular que incluirá a bailarines y mega pantallas para interpretar una selección de sus éxitos, acompañado por una orquesta sinfónica. Vale la pena señalar que los boletos en Primera Fila cuestan más de $10,000, mientras que el más accesible ronda los $2,000. Esto nos deja ver lo lucrativo que resultan los desarrollos en la zona.

En su momento, los representante de Por un Valle de Verdad subrayaron que la edición del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas (PSDUT), publicada en 2010 con el explícito propósito de “conservar la tierra agrícola en un 95% durante los próximos 30 años”, fue un fracaso. En diciembre 2018 se publicó una nueva versión, actualizada; y entre una y otra publicaciones el área decretada ‘de conservación’ se redujo 424%, mientras el polígono total bajo jurisdicción del Programa es ahora 81% más pequeño.

A juzgar por los hechos, la vocación vinícola del Valle de Guadalupe no solo está en franco deterioro, sino que establece un peligroso precedente para el resto de estados productores de vino en nuestro país.