La D.O. Rueda autoriza 8 varietales nuevos a su reglamentación

Los vinos de Rueda, una de las denominaciones de origen más importantes en la elaboración de vinos blancos de España anunció cambios importantes a su reglamento con la autorización de ocho nuevas varietales de uva permitidas en su reglamentación. Según los directivos de la D.O. los cambios confirman la apertura de Rueda a la innovación, permitiendo a las bodegas nuevas elaboraciones gracias a las particularidades de las nuevas uvas incorporadas.

A partir de este 2024, se incorporan a las variedades permitidas 6 nuevas uvas blancas; garnacha blanca, gewürztraminergodellomoscatel de alejandríamoscatel de grano menudo y riesling; y dos tintas: cenicienta y bruñal. Además, se amplían de dos cinco las variedades principales de blancas, de manera que junto al verdejo y la sau: viura, chardonnay y viognier, antes secundarias. 

La nueva modificación incluye, además, un cambio en los porcentajes de variedades blancas a utilizar en la elaboración de los vinos. A partir de ahora, es obligatorio utilizarlas en un 75% (y un 25% de las secundarias), pudiendo elaborarse vinos con el 100% de las variedades principales Verdejo y Sauvignon Blanc.

En cuanto a las uvas tintas, llama la atención la autorización de la uva cenicienta como variedad principal junto a la ya existente tempranillo y la entrada de la uva bruñal como secundaria. La uva cenicienta, es una variedad autóctona recuperada tras un ambicioso proyecto de recuperación varietal en el que llevaba trabajando el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) desde los años 90. Es una variedad, de la que sólo se encontraron dos o tres cepas en un viñedo prefiloxérico. Según los expertos, la cenicienta tiene de todo para convertirse en una opción viable dentro de la D.O. Rueda. Tiene estructura, tanino y buena acidez, y además es aromática. Por otra parte, la Bruñal es una uva complementaria de ciclo corto.

El anuncio de los nuevos lineamientos en la reglamentación de la Denominación de Origen Rueda ha generado diferentes reacciones en el sector del vino. Por un lado, están quienes ven con buenos ojos la apertura a la experimentación y las posibilidades de nuevos ensambles y por otros quienes acusan un intento de producción a gran escala para incrementar sus ventas a costa del prestigio de la zona.