Ron Abuelo, elegancia y tradición en destilados panameños

Desde hace casi un siglo, Panamá se distingue como un destacado productor de finos y elegantes destilados, entre los que destaca el ron, gracias a la larga tradición azucarera del país centroamericano. Una de las marcas más respetadas por la calidad de sus destilados es el Ron Abuelo, elaborado por la destilería de Varela Hermanos desde 1930.

La historia se remonta a 1908, cuando se fundó el primer ingenio azucarero en la aldea de Pesé en Panamá por Don José Varela Blanco. La zona creció alrededor del ingenio y en los años 30s comenzaron a destilar bebidas. Hacia los años 50s la segunda generación de la familia decidió elaborar un ron añejo bien cuidado al cual llamaron Ron Abuelo, en honor al fundador.

La familia Varela controla todo el proceso de producción, desde el crecimiento de la caña de azúcar, la zafra -de enero a abril más de 150 personas participan- que se hace de manera tradicional a mano. Esto ayuda al empleo en el área y no queman los campos para cuidar la ecología. Procesan entre 85,000 a 95,000 toneladas de caña para los rones ligeros. Para rones más complejos obtienen la miel virgen miel que contiene 700 gramos de azúcar por litro.

La elegancia de este destilado es evidente apenas al abrir una botella. En el caso de la edición de Ron Abuelo 7 años, encontramos de inmediato los aromas característicos que otorga el añejamiento de siete largos años en barrica de bourbon. Durante este tiempo, el destilado de caña adquiere una complejidad aromática y de sabores que resalta en nariz y en boca. Es evidente que un licor de estas características se disfruta mejor con una buena comida, pero también va excelente solo y en compañía de un buen habano.


Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny y para afinar los rones más añejos como el de 14 años, pasan por 3 barricas distintas. Usan barricas nuevas tostadas lo que forma una capa de 8 milímetros, de roble blanco americano y usadas de bourbon que aportan un sabor y aroma más intenso en rones como el «Two Oaks».

Otro aspecto importante para la elaboración de los rones que se utilizan rones añejos para producir los más recientes. En el caso del Ron Abuelo, tienen todavía producto de 1978 de mucha calidad. Los rones añejos se preparan ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.

El Ron Abuelo Añejo 5 años 2 y 42 años, el ensamblaje de una media de 5 años mezcla ligeras notas ahumadas y bananas. Desde 2010 ha ganado varios premios. Se recomienda para coctelería, tomar con hielo y diversas mezclas.

El Ron Abuelo de 7 años se elabora con rones de entre 5 y 42 años y se envejece por 7 años en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados para este producto. con hielo o cocteles de mejor calidad como el Negroni y otros. Tiene un refinado aroma y un exquisito sabor. Es el mejor de su categoría.

El Ron Abuelo de 12 años es un best seller en Europa, un ron de gran reserva. Los destilados sublimes de mieles vírgenes de caña, la selección de los mejores barriles de roble blanco y el pasar del tiempo bajo el calor tropical, dan como resultado, un extraordinario producto. Se puede degustar con diversos platillos salados, con postres chocolates, puros (habanos con hielo o solos, Tiene notas amaderadas y achocolatadas.