Cecchi, tradición y prestigio en vinos Chianti, al alcance de los mexicanos

Pocas variedades de uva son tan representativas de una región vinícola como lo es la sangiovese, que caracteriza a los vinos de la magnífica Denominación Italiana Chianti. Las irresistibles notas primarias a cereza de estos vinos, son tan solo el punto de partida de un universo de aromas y sabores que, según las especificaciones de las ocho sub regiones donde se elabora el Chianti, pueden ser tan versátiles, estructurados o complejos como se desee.

Desde 1932, la delimitación geográfica de los vinos de Chianti abarca las provincias de provincias de Arezzo, Pisa, Pistoia, Prato, Florencia y Siena. En estas dos últimas, inició la historia de los vinos de la región alrededor del año 1700 con una curiosa leyenda que dio origen al emblema del gallo negro que aparece en todas las botellas de la Denominación de Origen Chianti Classico.

Una vieja leyenda italiana cuenta que entre los años 1600 y 1700, las ciudades de Siena y Florencia sostuvieron una acérrima rivalidad que derivó en una larga guerra por la posesión de grandes territorios, entre los que destacaba por méritos propios el valle vinícola de Chianti. Se dice que tras varios años de conflicto, los representantes de ambas ciudades decidieron terminar sus diferencias de una forma un tanto más civilizada: Ambas partes acordaron que un caballero de cada ciudad partiría desde el centro de Florencia y de Siena respectivamente cuando el gallo cantara al despuntar el alba. El punto en el que los caminos de ambos caballeros se cruzaran, sería el punto donde se trazaría la frontera.

Se dice que los habitantes de Siena eligieron a un hermoso gallo blanco para despertar a su representante. El animal era estupendo, pues estaba bien alimentado y descansado, por lo que cantaría potentemente al asomar a primera hora del día. En contraste, en Florencia, eligieron un gallo negro, al que encerraron en una jaula sin apenas darle nada de comer.

El día establecido, los florentinos se sorprendieron al ver que su gallo durmió más de lo esperado, mientras que en Siena, el pobre gallo negro, que había ayunado durante el día anterior, se despertó mucho antes del amanecer, desesperado y molesto por la falta de alimento. De esa manera, el caballero florentino pudo cabalgar con ventaja y se encontró con su contraparte a sólo 12 Km de la ciudad de Siena, en el pueblo de Fonterutoli, beneficiando a Florencia con casi todo el «territorio del Chianti. En reconocimiento a sus servicios, desde entonces y hasta nuestros días, los vinos elaborados bajo las estrictas reglas de la denominación Chianti Classico, portan con orgullo el distintivo de un gallo negro, símbolo de tradición y prestigio dentro de los vinos italianos.


Una de las bodegas con más tradición en la región de Chianti es la Bodega de la familia Cecchi, establecida en 1893 y dedicada a la producción de vinos toscanos por más de 125 años. Hoy en día, la bodega es dirigida por Cesare y Andrea Cecchi, cuarta generación de la familia y quienes continúan valorando la sustentabilidad, innovación y calidad por encima de todo.

En una cata maridaje dirigida por Stefano Poggi, embajador de Cecchi para México, un grupo distinguido de medios especializados en temas vinícolas y gastronómicos pudimos probar y conocer las etiquetas de vinos de la región de Chianti de la familia Cecchi que se incorporan al mercado nacional a través de su importador oficial, Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI).

  • Le Lepri.- un vino blanco 70% Vermentino, 15% Chardonnay, 15% Sauvignon Blanc. Floral, afrutado y caracterizado por una frescura inconfundible, “Le Lepri” es un vino con ganas de complacer al paladar. Fruto hacia adelante, exhibiendo inconfundibles caracteres varietales de cítricos, una mineralidad persistente y un final largo. Ideal para acompañar pescados y mariscos. 12.5%de alcohol.
  • I Merli.- 80% Merlot, 20% Sangiovese. Merlot de la costa de Maremma, y Sangiovese de las colinas de Chianti Classico son los dos componentes varietales mezclados para formar “I Merli”. Los suelos arenosos y bien texturizados, combinados con el resplandor del sol de la Maremma, permiten a Monte Guelfo obtener un Merlot perfectamente maduro y extremadamente saludable, mientras que Sangiovese cultivado en suelo alcalino con un mayor contenido de arcilla y mayor altitud da taninos sutiles y longitud persistente. Rojo rubí con tonos violaceos, aromas a mora y fresa silvestre con un suave final especiado. Ideal para maridar carnes y quesos. 13% alcohol.
  • Chianti.– 90% Sangiovese, 10% Canaiolo y Colorino. Chianti es la raíz de la Toscana y esta botella es la más histórica de Cecchi. “Cecchi Chianti” se produce en prevalencia a partir de uvas Sangiovese. La fermentación tiene lugar en acero a temperatura controlada. Tiene una capacidad media de envejecimiento y, a pesar de ser un vino clásico, este vino se reinterpreta en un estilo moderno al mantener una armonía equilibrada de aromas y notas. El rojo rubí que tiende al granate con el envejecimiento es fuerte y persistente mientras que en boca es suave y bien equilibrado. Ideal para acompañar carnes rojas y quesos.
  • Chianti Classico “Storia di Famiglia”.– 90% Sangiovese, 10% otras variedades, es el protagonista entre los vinos de Cecchi, “Chianti Classico” se exporta a todo el mundo. Es el vino con el que la empresa se identifica más debido a su alto perfil que es el resultado de una larga experiencia que representa el pasado, el presente y especialmente el futuro de los vinos toscanos. La uva principal es Sangiovese. Rubí rojo tendiendo a granate con envejecimiento, nariz fina con sabores intenso y persistentes, su estructura es grande y con un gran equilibrio. Ideal para acompañar carnes rojas y aves de corral.
  • Chianti Classico “Reserva di Famiglia”.- 90% Sangiovese, 10% otras variedades. Es sin duda el vino más representativo de Cecchi. Producido solo en años en los que las uvas alcanzan la calidad deseada, proviene de la zona de Castellina in Chianti. El color, de excelente limpidez, es de un intenso rojo rubí. El aroma revela notas amplias y etéreas de fruta madura y especias. La estructura es elegante. Ideal para acompañar asados.

Para fortuna de los entusiastas de los buenos vinos italianos, los vinos de la familia Cecchi ya se encuentran disponibles en el mercado mexicano con una oferta que va desde los 280 pesos en vinos jóvenes hasta los 400 pesos en los estructurados y complejos Chianti Reserva y Chianti Classico.