Cuna de Tierra hace historia al ganar 3 oros en el concurso Citadelle du Vin en Burdeos

Cuna de Tierra, primera vinícola de Guanajuato, obtuvo tres preseas, dos de ellas, los primeros grandes oros para México en la historia y la tercera un oro en el concurso internacional de vinos Citadelle du Vin, de la ciudad de Burdeos en Francia, uno de los 5 certámenes de vino más importantes del mundo.

Entre las etiquetas galardonadas se encuentra, Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon, etiqueta que además del gran oro, fue acreedor al premio especial: Vino varietal Cabernet Sauvignon, por la Kedge Wine School, referente internacional para la formación de los futuros managers del sector vino y bebidas espirituosas en Francia. Mientras que Cuna de Tierra Nebbiolo ganó el premio especial del jurado, nombrado el vino con la mejor puntuación en cada país.

Francisco Lara, director gerencial de la bodega, comentó en entrevista para Buenos Vinos, que estos premios forman parte de los esfuerzos de la bodega para medirse entre los productores más importantes del mundo y confirmar su excelencia en la manufactura de vinos de calidad en México.

Las características agroclimáticas de Guanajuato imprimen un carácter único al vino ya que la altitud de entre 2,000 y 2,400 metros sobre el nivel del mar, disminuye las temperaturas y enfrían las noches, lo que implica que la uva tendrá un potencial de frescura, acidez fresca y crispante que le darán a los vinos, elegancia, potencial de guarda y niveles alcohólicos moderados.

Para Lara, los reconocimientos en Citadelle du Vin, son un aliciente para la labor del personal de enología encabezado por Juan Manchón. “Los premios nos dan prestigio y nos confirman que vamos por buen camino, pero de ninguna manera quiere decir que subiremos los precios de nuestros vinos, nosotros no hacemos marketing de precios, nuestra apuesta es hacer vinos de calidad al alcance del público” señaló Lara.


También apuntó que Cuna de Tierra sólo participa en los concursos reconocidos por el Concours Mundial de Bruselas y que más allá que acumular medallas y premios, el objetivo es poner el nombre del vino mexicano en la mira de los grandes expertos internacionales.

El Estado de Guanajuato se ha posicionado desde hace algún tiempo como uno de los productores de vino más importantes de México, siendo ya el número 4 a nivel nacional, con cerca de 400 hectáreas de vid plantadas en el estado a través de 32 viñedos. En ese sentido, Lara reconoció los esfuerzos que las vinícolas agremiadas a la Asociación Uva y Vino de Guanajuato hacen para mejorar la producción de vinos, capacitándose con expertos internacionales y probando con una gran cantidad de varietales de uva para vino entre las que destacan el cabernet sauvignon, malbec, nebbiolo, semillón y tannat entre muchas otras que se están ensayando en el estado.

Sobre los vinos de la añada 2019 que resultaron ganadores en Francia, reconoció desconocer la cantidad de botellas en existencia, pero descartó aumentar el precio de estas ediciones que en el corto plazo estarán agotadas. “2019 fue un año muy atípico en el que llovió mucho, pero de alguna manera, las condiciones se dieron para que tuviéramos una muy buena cosecha y salieran estos vinos”.

Esto muestra un panorama donde el vino mexicano puede consolidarse como un sector potencial en la economía mexicana, ya que no solo los datos duros lo respaldan sino también los premios, que aseguran una industria vitivinícola excepcional la cual, con el apoyo suficiente, podría llegar a ser un productor con gran participación en el crecimiento del PIB mexicano. En la última década, la producción de vino nacional se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona al país como el vigésimo tercer productor mundial.