Cortometraje “Fugaz” gana en el VI Festival “Rueda con Rueda”

La denominación de origen Rueda anunció hace unos días a los ganadores absolutos de su concurso de cortometraje Rueda con Rueda, un evento que busca impulsar a las futuras estrellas de la cinematografía desde las bodegas de vino.

El ganador de este año fue es Javier Gómez Bello, por el trabajo titulado: “Fugaz” que se ha alzado con el primer premio de la VI edición del festival “Rueda con Rueda”, dotado con 5.000 euros. Además, “Fugaz” cuenta con la peculiaridad de estar rodado durante la noche, algo que los miembros del jurado han tenido en cuenta a la hora de adjudicarle la mención a la mejor fotografía, dirigida por Gabriel Tineo Peláez. ”Fugaz” cuenta la historia de Jaime y Marina, un científico y una actriz que se citan por primera vez para ver la llegada del meteoro D-Hube 30. La diferencia de inquietudes entre ambos es evidente, pero a lo largo de la historia descubren que tienen muchos puntos en común; entre ellos, la elección de un Verdejo de Rueda para acompañar un acontecimiento único e irrepetible.

El premio al mejor cortometraje rodado en las bodegas de la D.O. Rueda, galardonado con 3.000 euros, ha sido para “Año uno”, del director Pablo Bautista. La cinta, protagonizada por Wada Muñoz y Toño Cuellar, se rodó en la Bodega Viñas Murillo (Alcazarén, Valladolid) y va desvelando al espectador el oscuro pasado entre una joven y un anciano postrado en una silla de ruedas. No hay nadie más alrededor y solo las viñas conocen su secreto.




Respecto a la categoría de mejor cortometraje para jóvenes estudiantes de cine, dotado con 2.000 euros, el ganador ha sido “Spin”. Se trata de un trabajo de animación dirigido por Eduardo Ojeda que gira en torno a temas como la explotación, el orgullo y el perdón a través de una historia postapocalíptica protagonizada por unos robots.

Completan el palmarés las menciones especiales del jurado. Camila Gómez Duval ha sido reconocida como mejor actriz por su interpretación en “Cliché”, una historia que se burla de los estereotipos a través de su protagonista, una mujer argentina que tiene mucho que decir. En la cinta se combinan localizaciones urbanas con los viñedos de la bodega Valdecuevas (Rueda, Valladolid). La mención al mejor actor ha sido para Nacho Machi por su complejo papel en “La vida mata”. En este cortometraje interpreta a Natalio, un ex presidiario cuyo primer trabajo tras su puesta en libertad es hacer de figurante en un extraño funeral. Es justamente allí donde “La Muerte” le revelará el sentido de la vida.


La directora de cine Chus Gutiérrez ha encabezado el jurado de esta VI edición del certamen, junto a la actriz nominada al Goya, Paula Usero y Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía. Completan el tribunal Javier Angulo, director de la SEMINCI y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

El Festival, que cuenta con la colaboración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, ha sumado 81 trabajos presentados a concurso, de los cuales siete se han rodado en distintas bodegas de la D.O Rueda. “El Festival llega a su sexta edición con trabajos que destacan por su calidad y originalidad. Estamos muy orgullosos de poder mantener este proyecto, que permite vincular el mundo del vino con talentos cineastas emergentes. Desde Rueda, continuamos apostando por el sector de la cultura y nos ponemos manos a la obra para preparar la siguiente convocatoria de lo que ya es una cita ineludible dentro de los certámenes de cortometrajes en España”, asegura Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.